Instalación Eléctrica Luz Dormitorio y Luz Mesita de noche

Necesitaría un poco de ayuda en este tema, os paso a comentar.

Me gustaría encender la luz de techo del dormitorio con la luz de mesilla de noche (tira led cabecero) desde los interruptores que dispongo (2xconmutadores y 1xcruzamiento), y a su vez disponer de otros 2 interruptores para encender solamente la luz de mesilla de noche (tira led cabecero).

Se hacer que encienda luz dormitorio y mesilla de noche a la vez, pero no consigo sacar la solución al esquema eléctrico de añadir también 2 interruptores más para encender solamente la luz de mesilla noche sin encender la del techo de dormitorio.

Cualquier solución, ayuda, alternativa o sugerencia son bienvenidas.

1 Respuesta

Respuesta

Tendrías que llevar la fase que das al conmutador y el neutro que das a las bombillas hasta el cabecero de la cama, osea hasta donde esta la tira de led, y entonces además de tener la instalación conmutada que ya tienes hecha, seria hacer la instalación de un punto de luz dando

Corriente o bien a dos interruptores independientes o poner dos conmutadores uno a cada lado de la cama para encender el led.

No se si me entenderás con la explicación que te he dado si no fuese así solo tienes que decírmelo.

Hola, gracias por responderme.

No consigo aclararme con la explicación que me das, ya que según he entendido, al accionar el interruptor destinado sólo para el led encendería también la de techo y no es lo que busco.

Si estoy equivocado acláramelo.

Muchas gracias por tu tiempo

Me han comentado la posibilidad de meter un diodo entre medias del circuito de conmutadores para el techo e interruptores para luz de mesita, evitando así que la tensión circule dirección luz de techo cuando accione los interruptores de la luz de la mesita.

No se si me explicado bien...

Te mando estos esquemas hechos a mano y de aquella manera.

No te hace falta nada de diodos ni otra cosa que no sea eso es lo mas simple y sencillo que alimentar dos luces desde tres puntos y despues que una ya este apagada encender luna de ellas desde otros dos puntos. (Solo es eso)

Si tu enciendes las dos luces desde la puerta y las mesitas vale hasta ahí llegas, las tenemos encendidasy nos vamos a la cama ahora bien queremos que se nos encienda la del cabecero solamente le damos a cualquiera de los otros dos conmutadores y ya esta.

Siempre y cuando les demos la misma fase, que si esto es en un piso normalmente solo va una fase. Ten en cuenta que si tienes apagada las dos luces no te puede retroceder nada y si no las tienes apagadas aunque des a los conmutadores que encienden solo el led lo unico que pasaria es que tendrias encendida las dos luces.

Espero haberte aclarado yo desde luego lo tengo muy claro y lo que mas me gusta son estos retos. Si sigues dudando mandame alguna foto de los recpectivos conmutadores y lamparas donde se vean los cables y te indicare hasta los colores.

Buenas,

Ante todo gracias por el tiempo dedicado.

Según tu esquema eléctrico, en el momento que la parte de conmutadores de la luz de techo este apagada, y yo active los conmutadores de la luz de la mesita, además de encender la luz led encenderé la luz de techo ya que le llegara corriente por la fase (están en contacto en la union de la luz led).

Por eso el motivo de colocar un Diodo para que la corriente solo pase en un único sentido, aunque no se si esto sera la solución.

Ya te digo según tu esquema eléctrico entiendo que se encenderán las 2 luces desde conmutadores de la luz 1 y desde conmutadores de la luz 2.

Llevas razón, se encenderían las dos, se me paso poner un interruptor en la bombilla del techo

Tendrías que tenerlo normalmente en posición de encendido, entonces se encenderían las dos y cuando quieras pasar a encender solo la de las mesitas deberías apagarlo y actuar con los otros conmutadores .

Claro esa opción se que existe pero no es lo que busco no lo veo practico.

Mi idea es averiguar el esquema eléctrico para que sea automático, que es lo que no consigo sacar.

Gracias de todas maneras por la ayuda.

Lo siento Angel

Tampoco te harían falta tantos conmutadores, pero bueno ya veo que no te gusta esa idea.

¡Gracias!

Finalmente la solución ha sido interconectar un relé dentro del circuito y funciona perfectamente.

Si alguien esta interesado en esta solución que me lo indique y pongo circuito eléctrico.