Que ventajas hay de poner un filtro ( resistencia + condensador en serie en la fase y después el puente de diodos

Y el neutro directo al puente de diodos, que poner un condensador y una resistencia en paralelo después del puente de diodos y cómo afecta el filtro( resistencia+ condensador en serie) a la fase en alterna

1 respuesta

Respuesta

Todos los complementos anejos a componentes electrónicos, actúan como filtros destinados a suprimir las frecuencias interferentes, que ellos mismos generan. La simple rectificación de la corriente alterna las genera.

El condensador las separa y la resistencia las consume. Como el valor de las capacidades es pequeño, apenas afectan a la fase de las corrientes principales.

Debería ver el esquema de cada caso de los que cita, para explicarle como trabaja.

Si he visto el esquema de una lámpara led a 127 v de A.C a DC bueno la frecuencia en de 60 hertz, pero antes del puente de diodos afecta en algo al voltaje o a la intensidad, ¿y después del puente de diodos?

Hecha con Leds en serie, la lámpara

Si hubiera dicho desde el principio de que aparato se trataba, hubiera podido ser más certero. Le explico:

El condensador a la entrada de la red de la lámpara de LED, sirve para derivar (sin gasto de energía) la corriente que recibe la lámpara, en los casos en que el interruptor que la enciende, tiene un indicador luminoso de Neón, o como le ocurre al autor de esta pregunta:

¿Por qué tengo una luz residual en una lámpara de LED?

En cuyo caso, al ser un instalación con dos puntos de encendido-apagado, la capacidad entre los los cables que van de un conmutador a otro, son capaces de encender un poco la lámpara aún estando apagada.

Después del puente de diodos, hace lo que le he explicado, pues aunque la frecuencia de la red sea baja (60 Hz), en el interior de la lámpara de LED se genera una alta frecuencia, que interviene en la adaptación y regulación de su intensidad de trabajo, aunque finalmente a los LED les llegue corriente continua. Es una técnica complicada pero la más eficiente.

Perdón por no ser más certero, lo que hace el condensador es cargar y descarGarse en el otro semiciclo , es decir almacenar corriente y después la suelta correcto? Yo pienso conectarlo a un interruptor normal y si no le molesto remítame  a esta técnica complicada en alguna página de la web o me lo explica es raro que después del puente de diodos hayan frecuencias ya que como vos dice es continua

Si, efectivamente los condensadores pueden hacer esto, y también muchas otras cosas. Sería difícil y largo de explicar.

Le daré un corta explicación aplicada a las lámparas de LED. Al rectificar la tensión de red, el voltaje obtenido es demasiado alto para los LED, y para reducirla, la forma más adecuada es transformarla en alterna de alta frecuencia, para volverla a rectificarla de nuevo, y al mismo tiempo regularla.

Si quiere adentrarse en el control electrónico de LEDs, vea este manual editado por "Texas Instruments" hace algunos años. Verá que hay muchos esquemas con montajes para hacerlo, aunque está en inglés.

http://www.ti.com/lit/sg/slyt349a/slyt349a.pdf?DCMP=analog_power_mr&HQS=Other%2bPR%2bledcookbook-pr