Problema con interruptores

Se trata de un dormitorio con un sólo punto de luz en el techo, con dos interruptores junto a la cama (I y II)y un tercero al entrar a la habitación (III). Si enciendo con (III) puedo apagar con (I y II) pero luego sólo puedo volver a encender en (I y II) y no enciende desde (III).
Alguien me puede mandar un esquema claro de lo que haya que cambiar para conseguir que pueda encender y apagar la luz al entrar-salir del dormitorio y que no tenga que levantarme de la cama para apagarla desde ese punto porque si la apago desde el que está junto a la cama luego no enciende al entrar. Cuestión más que obvia...

1 Respuesta

Respuesta
¿Hace mucho que esta hecha la instalación? ¿O le has cambiado algo últimamente?
La casa es nueva de unos 7 años creo (es un piso alquilado), se ha puesto una nueva lámpara de techo.
Hola buenas noches el esquema que tienes en tu habitacion es este, entrando por la puerta es el primero de la izquierda. El del centro es el que tienes al lado de la cama pero mas cerca a la puerta y el de la derecha es el que esta mas alejado de la puerta .
Fíjate bien que los dos commutadores de los extremos son commutadores serie y tienen 3 conexiones, en uno que puede venir con una pestaña roja, blanca o una esta separada y las otras dos juntas seria donde se conecta la fase por ejemplo el de la izquierda y en el de la derecha se conecta el vuelta de lámpara, puede ser que en tu caso este al revés porque si hay un enchufe al lado de la cama habrán cogido la fase de ahí y el vuelta de lámpara de la entrada.
Ahora vamos con el del centro esto es un conmutador de cruce o cruzamiento, tiene 4 conexiones tiene que ir intercalado entre los dos commutadores serie. Así cuando le des a encender enciende desde cualquiera de los commutadores y apagar lo mismo, puede ser que tengas cambiado alguno de los cables que no este en la posición correcta o también que no hayan puesto el conmutador de cruce que hayan puesto uno serie o que en donde van los serie hayan puesto un interruptor, por eso pasa que si apagas de un lado no puedes encender de otro.
Si tienes alguna duda dímelo