Instalación eléctrica para una habitación

Tengo que hacer una instalación eléctrica para un familiar en un dormitorio y no tengo muy claro cómo hacerlo. Mi familiar me dice que quiere poner dos lámparas en las mesillas situadas a cada lado de su cama, con sus conmutadores correspondientes, y otro interruptor más conmutado con ambos a la entrada de la habitación. El problema es que me dice que quiere que cada conmutador gobierne su propia lámpara (encendido y apagado de la misma) pero que el conmutador que hay a la entrada de la habitación pueda apagar o encender una o ambas lámparas en función de cómo se hayan apagado. Por más vueltas que lo he dado, si les conecto con los interruptores conmutados y el de cruce, podría funcionar, pero el problema es que si tengo una lámpara encendida y la otra apagada cuando trato de apagarla desde el conmutador a la entrada de la habitación se me apaga una pero se me enciende la otra. La otra idea que se me ocurre es que las lámparas estén conmutadas, pero que que el otro conmutador de la entrada de la habitación fuera un simple interruptor de corriente que corte la misma a ambos conmutadores. ¿Cómo lo veis y cuál creéis debería ser la solución?

2 respuestas

Respuesta

Si no quieres complicarte pon dos circuitos conmutados independientes para cada lámpara. Un conmutador para cada una de ellas en cabecero y otro en la entrada. Es decir, cuatro conmutadores en total. Los dos conmutadores de la entrada pueden utilizar una caja común.

Respuesta

Coincido con Alberto, lo que podrías hacer es poner un doble conmutador a la entrada y de ahí un conmutador diferente a cada lámpara, de esa manera tienes una conmutada para cada lámpara y gobiernas las dos desde el de la entrada.