Coste de un acto de conciliación

Es una consulta sobre el coste de un acto de conciliación. Viene de una deuda monetaria que tiene una persona conmigo. Hice la gestión con el abogado y la hizó él posteriormente en los juzgados, teniendo a los 2 meses una fecha para el acto de conciliación.
A los 15 días de dicha fecha le llamo y le digo que quiero anular ese acto de conciliación. La verdad es que no he llegado a ningún acuerdo con la persona que iba a ser demandada, después de darle vueltas sería incapaz de llevar a una persona que he podido querer en algún momento a juicio. Seguramente pierda el dinero, pero bueno, al fin y al cabo sólo es dinero.
Nada más empezar con todo esto hablamos de lo que costaría todo. Me comentó que este acto de conciliación (que ya no se celebrará) serían 300 €, de los que 200 € adelante ese mismo día y si se llegaba a juicio unos 1.000 € por parte del abogado y unos 200 € por parte del procurador.
Cuando le comenté lo de la anulación le dije también que tenía pendiente ingresar los 100 € pero me sorprendió que me dijera que tenía que ver todo, minutas y demás, . . . No sé que quiere meter más. Estoy esperando su llamada, yo ya le dije a él lo que me dijo que me iba a costar, con la premisa que incluso está anulado.
Por estos casos, ¿qué parte se lleva los juzgados?, imagino que serán menos de 300 €, ¿?
¿Me puede decir ahora por ejemplo que la minuta son 500 € y se quede tan ancho?

2 Respuestas

Respuesta

La conciliación suponen, mínimamente dos actuaciones por parte del Abogado: 1. redactar la demanda y 2. asistir al Juzgado.

Si el pacto de honorarios fue de 300 € por toda la conciliación, es decir, por esas dos actuaciones, y la segunda de ellas, la asistencia al Juzgado no se va a realizar, pues ya puede entender que ha pagado lo que se ha hecho.

El juzgado no se lleva ninguna parte, no me consta que se devenguen tasas por la interposición de una demanda de conciliación

¿Me puede decir ahora por ejemplo que la minuta son 500 € y se quede tan ancho? Podérselo decir, se lo puede decir, pero que Ud. haya de pagar ese dinero dependerá de si el presupuesto de 300 € por la conciliación se lo dio por escrito. Si no lo tiene por escrito, deberá mantenerse firme en la palabra que le dio de cobrarle 300 € por toda la conciliación, y mantenerse firme en que de esos 300 € ya le pagó 200 que han de servir para pagar la demanda de conciliación, no debiendo pagar los 100 restantes porque ya el abogado no tendrá que asistir al acto de conciliación

Un cordial saludo
www.lopezcollado.es

Barcelona. Avda. Diagonal 469
Tenga en cuenta que la asesoría en esta web es meramente orientativa. No se han examinado antecedentes o documentos que pudieran hacer no idónea la respuesta. No debe sujetar sus actos a los criterios expuestos si no recibe una atención personalizada del asunto.
Si considera resuelta su consulta, ruego tenga a bien Finalizar la pregunta.

Respuesta

Por la interposición de la conciliación el Juzgado no cobra nada, y por lo que comenta la conciliación se interpuso sin procurador, con lo que debería de cobrarle la cantidad que en su momento le dijo. Ahora bien, lo cierto es que si no firmaron hoja de encargo( presupuesto), no tiene ninguna prueba del precio pactado.

Lo de la minuta del procurador era ya si se celebraba el juicio. 1.000 € para el abogado y unos 200 € para el procurador.

En el acto de conciliación no me habló de ningún coste de procurador, no lo habría. Me dijo que serían 300 €, de los que 200 € le aboné el primer día.

Ahora me cabe la duda de que si con eso sería suficiente, porque el acto en sí ya le comenté que no anulara 15 días antes de celebrarlo.

Puedo entender que entraría en su buena manera de actuar o no el cobrar esos 100 €. Luego ya, si se le ocurre meter alguna minuta más ya iría la cosa de madre. Si dejamos claro el coste de todos los procesos que podría llevar el acto de conciliación y el juicio sino se llegaba a un acuerdo.

Gracias por la ayuda,

Efectivamente en cuanto a los 100€ restantes, depende de lo que se estime por ustedes, en cuanto a su cobro o no.

Un saludo, agradecería valoración respuesta, y cierre pregunta,