¿Cómo reclamar la actuación de abogados?

Firmé una hoja de encargo por el tema de las acciones de Bankia, me pidieron un poder notarial porque las actuaciones serían en Madrid y yo vivo lejos. Me informaron que la demanda sería colectiva y por lo mercantil (no figura en la hoja de encargo), pero la hicieron individual y por lo civil sin comunicármelo.

Me dijeron al inicio que si ganaba recuperaría el dinero invertido y la reclamación me saldría gratis ya que las costas tendría que pagarlas la entidad financiera, al ser condenada a su abono. Las costas en la hoja de encargo no se nombran. Lo reiteraron por teléfono y por email cuando salió el acuerdo con Bankia. Me escribieron que si firmaba el acuerdo con Bankia: " Las costas judiciales quedarán, entonces, a decisión del juez, y es muy posible que sea usted el que tenga que hacerse cargo de las mismas. Esto significa que tendrá que pagar nuestros honorarios y los del procurador”.

Ya ha habido sentencia siendo Bankia condenada a pagar las costas y ahora me comunican los abogados que según la ley de enjuiciamiento civil artículo 31. Apartado 5, que no corresponde por ser la cantidad inferior a 2000€, que soy yo la que tengo que abonar los honorarios del abogado y procurador. Me engañaron por mi desconocimiento de la ley. Deseo saber lo siguiente:

¿Pueden cambiar la demanda sin consultar?

Si me piden un poder notarial por ser el juicio en Madrid y se hace en Sevilla ¿deberían habérmelo comunicado?

¿Se me debería haber informado de dicha ley antes del contrato?

Para presentar una reclamación por dichas actuaciones ante el colegio de abogados, ¿corresponde a Madrid o donde ha sido la sentencia?

Somos varias personas en distintas provincias en la misma situación, ¿Sería mejor una reclamación colectiva ante el colegio de abogados?

1 Respuesta

Respuesta

Si les otorgo un poder notarial hay suele constar el encargo, los abogados pueden hacer lo que crean oportuno y mejor para el cliente.

El poder notarial lo otorga usted no es que se lo tengan que comunicar es que se lo tienen que pedir, seguramente sera lo que firmo en el notario.

Puede poner una queja en el colegio de abogados al que pertenezca el abogado en cuestión.

En teoría deben asesorarle, pero también es verdad que la ley en teoría la deberíamos conocelar todos ya que es publica.

Cuantas más pruebas tenga mejor, si piensa reclamar.

El abogado no fue veraz en la información proporcionada respecto al pago de las costas, la utilizó para la firma del contrato y para que yo no abandonase la demanda.

Si conociese la ley no necesitaría un abogado. Gracias.

Por desgracia he encontrado pocos abogados honestos en mi vida, puede poner una queja o incluso denunciarlo por mala praxis pero me temo que por desgracia aun con pruebas se quede en papel mojado.