Demanda por no cumplir los plazos de pago.

Mi problema es que mi ex no cumplen con los plazos acordados. En la sentencia refleja muy claro cuales son los días que me ha de ingresar, pero este hace lo que quiere. Ahora después de tres meses cuando le he puesto una demanda me hace un ingreso que no se corresponde con lo que me debe. Mi pregunta es: Si yo cobro este dinero repercute en la demanda o por el contrario esta sigue su curso sin perjuicio alguno hacia mi.

1 Respuesta

Respuesta
Primero, tienes que precisar si se trata de una demanda civil, (de ejecución de sentencia) o si has interpuesto una denuncia penal por impago de pensión.
Si tienes una sentencia de separación o divorcio fijando una pensión de alimentos a sus hijos con cargo a su ex-pareja, o una pensión compensatoria a su favor, y su cónyuge no se las está abonando en los plazos y condiciones judicialmente establecidas, existen dos vías jurídicas para su reclamación: ejecución de la sentencia en la vía civil, o denuncia / querella en la vía penal.
La no realización de la acción debida se concreta en "dejar de pagar" la prestación económica fijada en la correspondiente resolución judicial. En los supuestos de "pensiones de periodicidad mensual", el art. 227.1 Cp. contempla dos posibilidades de realización del tipo: el impago de dos mensualidades consecutivas o bien de cuatro no consecutivas.
Si la reclamación ha sido por la vía civil y tienes un abogado, sigue su criterio. En caso contrario aceptaría el dinero a cuenta de la deuda total.
Si has interpuesto denuncia "penal", lleva una relación de lo adeudado y lo que ha ido abonando irregularmente así como sus fechas y presentas copia de esa relación en el Juzgado cuando te reciban declaración, en el caso de ir a juicio penal lleva esa relación y habla previamente con el Ministerio Fiscal para que reclame las cantidades adeudadas hasta el día del juicio.
Gracias de nuevo experto. Según mi abogado no puedo hacerlo por lo penal, porque dice que deberían de darse otras circunstancias. Según usted me dice se puede hacer por la vía penal ya que lo que tengo es una pensión compensatoria de un año. Y ha prescrito el mes pasado debiéndome tres mensualidades.El caso es que este abogado no sabe o no quiere involucrarse ya que ha cobrado y bien cobrado. Fui literalmente engañada ya que fue un amaño para no subir a juicio. Yo no constaba en nada, sólo había sido una ama de casa como tantas. Lo que se me adeuda es una miseria que equivale a 600 euros a 200 mensuales. Realmente me da la sensación de que no se ha reído bastante en 26 años que lo quiere hacer hasta el final y salir ileso. Que injusta es la justicia, encima de victima ahora parezco verdugo por querer llevarlo a lo penal. Gracias de corazón. Saludos y Feliz Navidad.
Para interponer la denuncia no necesita abogado, vaya al Juzgado de Guardia de su localidad y lleve los documentos que tenga como la sentencia etc. El Ministerio Fiscal ejercerá la acusación, reitero no necesita abogado. No tenga la sensación de verdugo, defienda sus derechos de la manera más económica. Y si carece de recursos podría solicitar Justicia Gratuita y le nombrarán abogado y procurador del turno de oficio bien para la demanda de ejecución civil o para la penal.
Le deseo igualmente Feliz Navidad
Hola, no me gustaría ser pesada. Mi abogado ya ha puesto la demanda por lo civil, mis preguntas son: ¿Puedo retirarla y hacerla como usted me ha dicho? ¿Según su criterio cual es más eficicaz la civil o la penal? De nuevo mil gracias.
Si ha interpuesto ya la demanda civil, el trabajo ya está hecho, y tendrá que abonarle las costas al abogado. Costas que tendrá que ser abonadas por el ejecutado si todo está correcto, aunque no sea al 100% todo depende de lo que haya pactado con su letrado. Para otra vez si se dan los supuestos legales interponga la denuncia y no le costará dinero el procedimiento aunque dependiendo del lugar el juicio puede tardar tiempo. Por la vía civil en principio podría ir más rápido pero depende de la ciudad y a priori debe de pagarle a su procurador y abogado. Lo que sería deseable es que le pagará aunque sea con un poco de retraso y no tuviera que acudir a los tribunales pues es desesperante. Si ya ha interpuesto la demanda su abogado confíe en él y siga sus instrucciones, pues conviene que esté enterado de cualquier pago que reciba etc. y no le puedan sorprender si se oponen a la ejecución.
Perdone que no sea más claro pero es que es difícil darle una respuesta, las variables a tener en cuenta pueden ser determinante según el juzgado en el que esté su demanda.
Lo dicho Feliz Navidad.