Intervención no perceptiva del procurador

Hace dos años sufrimos un accidente de trafico con culpa del contrario. El coche estaba asegurado con genesis, y se dio siniestro. Después del juicio y cobrar la indemnización se procede a pasar las minutas del abogado y procurador a la compañía de seguras, y la póliza cubre 3000 euros. Se le envían las minutas a genesis y ambas no pasan de dicha cantidad, pero ahora genesis responde que no abona la del procurador ya que su intervención no era preceptiva ¿qué puedo hacer? Ellos tienen una clausala que dice que "en ningún caso queda garantizado el pago de honorarios del procurador cuando su intervención no sea legalmente preceptiva". Mi abogado no sabe aconsejar, lo único que dice es que tampoco lo es la del abogado ¿? ... El solo esta interesado en cobrar ya.

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente normalmente las minutas de los procuradores no están incluidas en el pago por la compañía, ¿y el limite para los abogados es un tope que en este caso al ser 3000? Le puede decir que no es pequeña la cantidad. (¿Muchas compañías tienen de topa 600? ¿O 1000?).
Respecto a que hacer no puedo indicarle que seria lo más apropiado; ¿La compañía abonara lo estipulado que son 3000? Y la cuantía del procurador y abogado debe hablarlas con el abogado que le llevo el asunto.
Como orientación indicarle que normalmente mi forma de trabajar el tema es plantearlo antes, y en muchos casos prescindir de procurador, aunque depende de muchas circunstancias porque a veces conviene que este presente, para mayor seguridad en las comunicaciones.
Es típico pactar un porcentaje del cobro de indemnización y otras veces directamente cobrar lo estipulado en la clausula.
Háblelo con su abogado y le de el la solución pero teniendo en cuenta si se pacto algo antes, aunque una solución es incrementar la del abogado para que incluya parte de la del procurador.
Muchas gracias por su respuesta, pero el problema también es otro, le explico. En el accidente nos vimos implicado mi marido y yo, pero como el coche estaba a nombre de mi suegro tuvo que reclamar el también por los daños del coche. El abogado envío tres minutas, una por cada reclamación y genesis contesto que solo aceptaba una factura por expediente pagando el mínimo establecido por el colegio de abogados, por lo cual la cuantía de las tres minutas es menor, así que es imposible inflar la del abogado para que nos cubra la del procurador. La factura del abogado son unos 2150 euros y la del procurador unos 450, no llega al limite de los 3000 las dos juntas, ¿no deberían abonarlo? ¿No hay algún argumentario que les pueda decir yo a genesis para intentar cobrarlo? Es que de verdad, mi abogado resulto un inepto y encima no se puede hablar con el, se dedica a repetirte lo mismo y no te aclara nada. El esta mosqueado por tener que hacer una sola minuta pero la verdad es que las 3 minutas que el había hecho pasaban de los 3000 euros y claro dice que es la primera vez que le pasa que una compañía le obliga a hacer una sola minuta y no paga al procurador ... es lo único que dice. Me parece a mi que al final tendré que pagar de mi bolsillo del procurador. Yo no creo que mi abogado allá pactado ningún porcentaje.
Muchas gracias y disculpe las molestias
Aclararle que le pagaría la consulta si fuera necesario enviándole los detalles del caso y facturas y comunicados de genesis. Lo único que quiero es poder terminar con esto lo antes posible, y como le digo mi abogado ha resultado un inepto ... si lo hubiera visto en el juicio ... no hay palabras
En principio por razones profesionales tengo que obviar lo relativo a mi compañero profesional; tendría que analizar concretamente las circunstancias para poner en duda su actuación profesional, espero que lo entienda.
Voy a tratar de resolver la cuestión que es desde luego lo que más le interesara.
Cuando le comento lo de que haya pactado un porcentaje me refería a usted con su abogado. ¿A qué acuerdo llegaron? ¿Usted pagaba minuta o cobraba de la compañía? ¿Exactamente qué pacto?
Le comento que: las lesiones de trafico las reclama quien las sufre y los daños del vehículo el dueño del mismo, con independencia de quien lo conduzca.
¿Lo de que no paguen al procurador es algo normal - al menos en sevilla- y la cuestión estará en analizara si es posible incrementar la minuta de 2150? Presentada como abogado.
A simple vista parece un poco alta la minuta del procurador (450) en relación a la del abogado (2150) pero tampoco se las actuaciones concretas de ambos.
¿Mi impresión inicial - sin tener los datos- es que debería replantearse la minuta del abogado hasta los 3.000? Y de esta minuta cobraran ambos.
En nuestra primera reunión con el abogado este nos dijo que la minuta la pagaba la compañía de seguros, que para eso teníamos la póliza. Una vez terminara el proceso el nos enviaría la minuta para que se la remitiésemos al seguro y este abonase dicha minuta. Cuando termino el juicio abogado y procurador enviaron sus minutas para que se las remitiera al seguro. El abogado envío tres minutas, una a nombre de mi marido, otra a nombre de mi suegro y otra a nombre mio, las tres minutas sumaban más de 3000 euros. Después nos llego carta ordinaria de genesis diciendo que "solo se autoriza una sola minuta por expediente ya que se reclama todo bajo las mismas diligencias judiciales" y ademas añaden los conceptos autorizados para dicha minuta sumando un total de 2128 euros. Más tarde comunican que no abonan minuta de procurador porque su intervención no era preceptiva. Así que es imposible inflar la minuta del abogado ya que ellos lo calculan basándose en los mínimos del colegio de abogados. Gracias
En principio debería prevalecer lo pactado con el abogado pero si no se firmo nada, entiendo que pueden surgir problemas.
En relación a las minutas, ¿son tres minutas distintas para abogado y procurador?
¿Cuánto se debe a cada uno? ¿Cada una para abogado y procurador?
Abogado.: Envío tres minutas, una a nombre mio por valor de 1043.79 otra a nombre de mi marido por valor de 1059,66 y otra a nombre de mi suegro por valor de 1195.96
en la de mi suegro el abogado incluía 12000 euros que nos habían dado por el coche y que genesis nos había abonado al mes y medio del accidente a lo que genesis alega que se cubre rclamacion al tercero responsable y esos 12000 euros no se deben incluir
Se envían las minutas a gensesis, a lo que estos contestan
"Conforme ha condicionado general de su póliza debemos ceñirnos a los mínimos del colegio de abogados, por tanto le informamos de los linites en los cuales nos basamos para indemnizarle por la minuta de su letrado-.
- El limite máximo es de 3000 euros por todos los lesionados
- No se deben incluir en la base los 12000 euros
- Solo se autoriza una minuta por expediente ya que se reclama todo bajo las mismas diligencias judiciales
- Los conceptos autorizados son
Por presentación denuncia 65 euros
Por asistencia a juicio 162 euros
Por transacción RC ( si base 9904.11 + 10157,02+2400) le corresponden 1307.75 euros
por recurso apelación 300 euros
Total minuta 1834.7 + IVA = 2128.25
Procurador
Son dos minutas
Una a nombre de mi marido y mio por valor de 299.08
y otra a nombre de mi suegro por valor de 217.76
Por otra parte, he estado mirando por internet y he leído que actualmente no existe norma alguna que diga que ni es preceptiva la intervención de abogado y procurador en los juicios de faltas
Ademas también he visto que según la guía unificadora en materia de derecho de la circulación penal y civil dice el articulo 23 que la comparencia en un juicio sera a través de procurador, y que en el juicio ordinario, en virtu de una reclamación de daños como consecuencia de un accidente de criculacion, ser apreceptiva la intervención de abogado y procurador ya que la cuantía siempre sera superior a 3000 euros
¿Debería analizarse porque no se incluyen esos 12000? Y ver como reacciona el abogado.
Siempre le puede ofrecer que reciba lo que le ofrece la compañía que fue lo pactado.