Vinagre en lugar de agua para hacer la mezclas de cemento

La mezcla o mortero de cemento que me resulta es más fuerte y menos quebradiza y más estético usando vinagre en lugar de agua, tengo otras pruebas con cemento-cal-calcita, y cemento-calcita,

He buscado en internet algo sobre el tema, solo aparece el uso de vinagre para deshacer cemento, pero no encuentro algo sobre su uso como ligante", encontré algún articulo sobre la historia de los morteros, y hacen referencia a el uso de leche, vino, incluso sangre, etc. En la época de los egipcios y los romanos.

Alguien sabe que sucederá con esta mezcla, parece muy estable, pero no se a futuro y en condiciones distintas.

1 Respuesta

Respuesta

Vaya experimento.

El agua de amasado no actúa como ligante, sino que provoca una reacción química transformando unos compuestos en otros, formando el cemento una especie de gel que va "abrazando el arido" al finalizar la reacción química, el fraguado, el mortero endurece. Por mucho que se diga que seca.

El vinagre es agua con ácido acético. Así que por un lado el agua hidrata el cemento, por eso endurece y por otro le agregas un ácido a la mezcla, que destruirá las ligazones.

Yo no lo emplearía en nada que pretendas que sea duradero.