Por que se me ha caído los ladrillos pegados con arcilla y yeso al quitar la cimbra?

Ante todo felices fiestas y prospero año nuevo desde Sevilla.

Como ya comente en mi anterior pregunta, he tenido la mala suerte de no obtener respuesta y al retirar la cimbra se cayeron los ladrillos refractarios.

La cimbra (molde) esta hecha de la misma manera que se ve en el vídeo de You tube creado por Ramón Guarda Parera pero de mayor tamaño. Las reparticiones del ladrillo son exactas aunque con una junta de arcilla mínima en la unión interior. Después de tres días de secado al retirar la cimbra se agrieta y cae el arco. Quiero volver a reconstruirlo y necesito información de algún experto en esta materia. ¿Si la rehago con mortero refractario me pasara lo mismo?

3 respuestas

Respuesta

Este es el supuesto horno

Respuesta

¿Por qué pegas los ladrillos con arcilla y yeso? Es la primera vez que veo que se use este tipo de "argamasa", no obstante tengo la impresión de que la arcilla con el yeso, no son buenos compañeros, al igual como si mezclas cemento con yeso..., Te recomiendo que utilices mortero de cemento para la formación de dovelas, y retira la cimbra a cuando el mortero haya fraguado lo suficiente (no lo haría antes de 7 días).

No se si mi comentario te ayuda...

Ahora he visto la imagen y al tratarse de un horno usaría mejor una argamasa de cal, arena y cemento.

Gracias Jose María por responder. Pero el cemento no es resistente al calor y se agrieta.

E intentado de evitar el mortero refractario por su elevado coste y en un polvero de la zona me aconsejaron la arcilla y yeso pero dio muy mal resultado

Florentino si no quieres usar mortero refractario que seria lo suyo, porque no lo intentas con mortero de cal, ¿arena y cemento? Muchos hornos de ladrillo se hacen con ese tipo de argamasa.

Hecha un vistazo a este link:

https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090421192553AAcsFT9

Respuesta
-1

Se te ha caído porque son compuestos con diferente tiempo de fraguado, diferente resistencia a la temperatura y muchas mas características. También te ha podido influir el sistema constructivo, normalmente cuando se hacen ese tipo de hornos o chimeneas los ladrillos refractarios hay que mojarlos ya que son porosos y absorben demasiado rápido el agua del mortero no adheriendose bien. Lo que esta claro es que lo barato sale caro y ya eso lo has aprendido. Lo segundo que puedes aprender es no mezclar bien diferentes morteros. Y lo ultimo es que si utilizas cualquier otro mortero que no sea resistente a altas temperaturas no se te va a caer al quitar el molde pero en cuanto calientes el horno se te va a rajar eso esta garantizado. Conclusión no escatimes en materiales. Entre los ladrillos refractarios y el remate del horno si no lo terminas en arco tendrás que poner una cámara con aislante que soporte altas temperaturas para que no te parta el remate del horno.