Dudas sobre conceptos de Cemento

Alguien puede aclararme las diferencias entre Hormigón, hormigón seco cemento, mortero,

1 respuesta

Respuesta
El cemento es un compuesto de caliza, marga, arcilla, oxido de hierro, etc. Que se somete a un proceso de cocción a altas temperaturas. Al final del proceso obtenemos un material en polvo que se denomina cemento. Es un aglomerante.
El cemento ligado con agua forma una pasta que endurece al secarse.
El mortero es un aglomerado que se obtiene mezclando aglomerantes y otros aditivos. Un mortero se obtiene con un aglomerante (cemento, cal) + arena + agua.
Hay diversos tipos de mortero. Mortero de cemento, mortero de cal, mortero bastardo (cal+cemento), etc. Cada tipo de mortero tiene distintas dosificaciones. Por ejemplo el más usado en construcción es el mortero de cemento dosificación (1:1:6) Esto significa seis partes de cemento por cada parte de arena y agua (Agua:arena:cemento)
El hormigón es una mezcla de cemento + arido + agua. El árido va desde 15 mm de diámetro a 40 mm. Dependiendo del tipo de árido y del tipo de cemento tendremos distintas características.
Si necesitas más ya sabes.
Entonces, para que aplicaciones más comunes se debe usar el Hormigón, y el Mortero.
Cual son las diferencias más básicas entre uno y otro.
Por poner un ejemplo, que diferencia hay entre el Porland y el M80
Gracias
El hormigón lo usamos para estructuras y cimentaciones. (Losas de cimentación, muros, encepados, zapatas, vigas, forjados, etc)
El mortero se usa como material de pegue y enfoscados (Para recibir solerías, alicatados, ladrillos, enfoscados, etc)
Tu ejemplo:
El portland es una definición de un tipo de cemento, sin embargo el M80 es una dosificación de un tipo de mortero. Estamos intentando comparar cosas distintas. En la lección anterior vimos lo que era el cemento y lo que era un mortero.
En tu ejemplo concreto el M80 se puede realizar con cemento portland. Es decir M80 significa mortero de cemento (puede ser portland u otro)+ arena+agua en dosificación (1:3:6) Una parte de agua por cada tres partes de arena por cada seis partes de cemento portland.
Oye, me estas aclarando muchas dudas, y además de forma muy didáctica.
Por último, te diré que todo esto es porque quiero asegurar un pequeño desnivel por donde corren aguas y se me lleva tierra entre los dos pilares de una valla metálica.
Me gustaría hacer un pequeño encofrado de 50 cm de altura por 2 m de anchura, para eliminar las perdidas de tierras cuando llueve.
Tengo pensado poner varillas verticales entre los pilares, y ligados con ellos; hacer una pequeña zapata en la base, poner varillas verticales y atarlas con alambres con las horizontales, poner un tablón y asegurarlo con puntales y luego rellenarlo de hormigón.
Mi duda era sobre como hacer el hormigón, las proporciones y que material debía comprar.
He pensado en comprar sacas de mezcla preparada (arena + grava) y luego con la hormigonera que me deja un amigo, mezclarlo.
¿Qué proporciones debo utilizar y que producto?
Creo que las proporciones serían 1 de cemento + por 3 de mezcla por 6 de agua.
¿Qué producto de cemento compro?
Saludos y muchas gracias
Esta muy bien la idea de comprar el ligado (arena+grava)
Las proporciones que comentas correctas.
Usa cemento normal (portland) sin adiciones especiales. Pídelo en tu almacen de materiales, polvaro o calería como cemento gris normal.