¿Se puede hacer un amplificador acústico arcaico?

Me gustaría saber si existe una forma de amplificar el sonido mediante la disposición de algún conjunto de tramas o algo similar para amplificación acústica de cualquier sonido; se que un cono amplifica las vibraciones y permite escuchar un sonido a mayor volumen pero puede haber algún tipo de filtro acústico en el cual en vez de reducir el sonido, lo amplifique a x volumen!

Se que existe filtros acústicos para vehículos el cual reducen el estruendoso sonido que produce el motor a combustión y evitar que se escuche a todo trapo, pero inversamente, ¿No habrá algo que en vez de reducir, aumente el volumen? ¿Se podrá hacer caseramente?

Este planteamiento lo hago por la sencilla razón de que es un proyecto personal y me gustaría reutilizar un tocadiscos sin el componente de aguja, por lo menos, escuchar las canciones de los discos de vinilo! Por otro lado, desearía saber si también se puede hacer la aguja receptora en vez de comprarla y reemplazarla, lo otro es como cuadrar un motor eléctrico para que gire a las revoluciones de cada disco de vinilo y hacer un tocadiscos casero.

Espero encontrar muy buenas respuestas y que me den algunas ideas en las que pueda poner a prueba!

1 respuesta

Respuesta

La amplificación del sonido se entiende como un aumento de su potencia, que se efectúa a expensas de energía añadida, procedente de un generador. A este proceso se le denomina como "activo", y en lo que Vd propone no hay añadido de energía y seria, por lo tanto, "pasivo".

La única forma que conozco de conseguir un refuerzo del volumen de un sonido es la resonancia, que suele ser muy selectiva con la frecuencia del sonido, con lo que se altera el contenido cuando procede de una mezcla de frecuencias. En realidad no se aumenta la potencia del sonido si no solo el de una parte de él a expensas del resto.

Otra forma es la reverberación en la que en determinados puntos se percibe un aumento del volumen al sumarse ondas rebotadas con las originales, algo así como una concentración de sonido con parte del mismo, que de otra manera se perdería.

Un ejemplo de la misma son los tubos acústicos mediante los cuales se comunicaban el puente y la sala de máquinas en los buques antiguos.

El efecto de los amortiguadores de sonido, que son pasivos, no tiene su efecto contrario.

La captación del sonido grabado mecánicamente (discos antiguos) tiene que hacerse mediante agujas de gran resistencia, porque el roce con el surco las desgasta y pueden deteriorar el surco. Frente al acero creo que se utilizaban también agujas de bambú, que también se desgastaban pero se decía que proporcionaban mejor fidelidad del sonido.

Lo del motor es otro asunto mecánico que tiene diferentes soluciones. Con motores eléctricos hay diversas soluciones, de las cuales la considerada mejor es mediante motores síncronos alimentados con la red eléctrica alterna, y algún acoplamiento mecánico como poleas o correas.

Wooow interesante su análisis y veo que tiene un gran conocimiento en cuanto al tratamiento del sonido; me interesaría saber si con resonancia o con reverberación se puede hacer una caja donde se "amplifique" el sonido y de algún modo, ¿se podrá mejorar la salida con lo antes mencionado por usted en cuanto a las desventajas de cada método mencionado? Se que lo que me planteo es algo insuficiente ya que como me sugiere, la amplificación de un sonido debe de haber una energía añadida por parte de un generador, esto me hace pensar que solo se puede hacer mediante un dispositivo electrónico donde digitalmente amplifique el sonido y que salga aumentado en parlantes, pero independientemente del eco, la resonancia que provocaría y la perdida de algunas frecuencias, no habrá una manera de "aumentar" el sonido mediante algún tipo de dispositivo acústico y mecánico donde amplifique el sonido y a su vez, mejore la salida sin dispositivos electrónicos.

En cuanto a la aguja ¿Será que hay que comprarla obligadamente para el modelo de tocadiscos? y con respecto a lo del motor eléctrico (Ese que viene en carros de control remoto, en realidad no se como se llaman) ¿No se podrá utilizar resistencias para que giré a las revoluciones necesarias para cada disco de vinilo sin la utilización de poleas?

Primero que todo, le pido disculpas por ser tan insistente, solo que este proyecto lo he pensado desde hace mucho ya que si hay filtros para reducir el sonido (Como lo de los motores a combustión) ¿Por qué no lo habrá para aumentar el sonido? Espero que no le sea tan absurdo mi planteamiento, saludos!

El utilizar la resonancia y la reverberación para reforzar (que no amplificar) sonido es una práctica habitual en, por ejemplo:

Cajas de resonancia en guitarras (acústicas), y otros instrumentos de cuerda, incluso en el arpa.

Los auditorios se estudian muy bien, para que no se pierda sonido, y por el contrario no se produzcan resonancias ni ecos (reverberaciones con retraso del sonido).

En las catedrales de grandes dimensiones se (aunque no se tuviera en cuenta cuando se construyeron), se aprecia grandemente la sonoridad de los órganos de tubos. Cada tubo de órgano produce una sola nota, con elevada intensidad, a expensas de la energía acústica que le proporciona, una fuerte perturbación del aire a presión al salir por una rendija. En todos los otros instrumentos de viento, se hace uso del mismo efecto reforzado por una lengüeta que vibra, que en algunos casos (la trompeta), la forman los labios del intérprete.

Yo creo que lo pretende es imposible.

Los amortiguadores de autos y motos, lo que hacen es reducir. Como le dije, lo contrario, aumentar la potencia del sonido no es factible por medios "pasivos".

¡Gracias! por su respuesta y veo que es imposible hacer un amplificador pasivo, según su afirmación; en tal caso, le agradezco por haber respondido y darme tantos ejemplos de distribución de sonido en diferentes lugares y objetos! Saludos ;)