Instrumentos música boda

Dudo entre dos cuartetos para la elección de la música para el cóctel de la boda. Uno es un cuarteto de cuerda y otro un cuarteto de viento.

Un compañero me ha comentado el problema de que en sitios abiertos no se escuchara bien

( No por calidad si no por volumen), y los grupos me han comentado que el equipo amplificador seria la ultima opción. Varias personas me han comentado que en espacios abiertos siempre se escuchara mejor el viento que la cuerda. ¿Es esto cierto?

1 Respuesta

Respuesta

Yo tengo un cuarteto de cuerda en el que toco también en bodas y cócteles, así que te responderé de la misma forma que a los novios que me consultan si sería mejor tocar amplificados, tal como también has planteado tú.

Como te han dicho, la amplificación sería la última opción porque desvirtuaría el sonido del grupo y además (aquí está la clave que debes tener en cuenta), cuando pones la amplificación "obligas" a la gente a escuchar, estén cerca o lejos. Por mi experiencia, aunque el cuarteto de cuerda no se va a oír en todo el recinto, eso da la posibilidad, a los que quieran, de acercarse a escuchar y a los que no de disfrutar de una conversación agradable. Con la amplificación, los que estarían cerca se alejarían para poder charlar y los que no quieren escuchar lo harían igualmente por lejos que se pongan. Obviamente bajar el volumen no tiene mucho sentido ya que para eso tocas si amplificación.

Creo que esto mismo se puede aplicar al tipo de cuarteto, es cierto que el de viento se va a oír más, pero también habrá gente que quiera escuchar y gente que no, simplemente la diferencia será a qué distancia se van a colocar los que lo quieran hacer.

Mi consejo es que valores cuál te gusta más y tengas un poco en cuenta las características del recinto y la colocación. Por ejemplo, si los músicos se tienen que colocar en un sitio algo apartado de la gente por la forma del recinto o lo que sea, sería mejor el cuarteto de viento. Si van a estar entre la gente o muy cerca, es mejor el cuarteto de cuerda.

Al margen de todo esto, ten en cuenta que el cuarteto de cuerda, si es bueno, si son profesionales, va a sonar más de lo que parece ya que la acústica de los mismos hace que en grupo sean más que simplemente la suma de todos ellos, cosa que no sucede con el viento, ya que no tienen caja de resonancia que "amplifique" el sonido de los otros instrumentos además del suyo propio. Instrumento por instrumento suena mucho menos la cuerda, cosa que no sucede en conjunto.

Otra cosa que debes tener en cuenta es el tipo de instrumentos de viento, si el cuarteto es de viento madera (clarinete, flauta...) no hay problema ya que el volumen no sería mucho más que el de un cuarteto de cuerda, notarías la diferencia pero no sería muy grande, pero si es de metales (trompeta, trombón...) van a sonar mucho más y sería como si fuesen amplificados. Además no creo que los tres (cuerda, madera y metal) te ofrezcan el mismo tipo repertorio y eso es un factor que puede ser determinante, aunque tiene más que ver con tus gustos que con la sonoridad.

En resumidas cuentas:

- Cuerda: Recinto pequeño y/o gente cerca del grupo. Volumen moderado.

- V. Madera: Recinto algo grande o grupo separado de la gente. Volumen claro.

- V. Metal: Recinto grande y gente separada. Volumen alto.