¿Que utilidad concreta tiene la frecuencia de resonancia?.

Quisiera saber que utilidad concreta tiene la frecuencia de resonancia.

En un texto fotocopiado, he leido lo siguiente:

El circuito oscilante en serie posee varias aplicaciones practicas, por ej se puede usar para eliminar una determ fre en una señal que este compuesta por multitud de frecuencias, para eso se forma un circuito oscilante en serie que este a su vez en paralelo con la señal de tal forma que cortocircuita la señal que posea la frec de resonancia.

¿Es esto correcto?, un docente de la facultad, no estuvo de acuerdo con este parrafo.

Por otro lado., el circuito resonante en paralelo se usa para sintonizar por ej una determ emisora de radio, lo que hace el circuito es separar una determ frec (la de resonancia) de entre una mezcla de frec que aparece entre las terminales de una antena de radio, para eso se conecta en paralelo el circuito con la antena y la tierra, el cual presenta una Z muy baja para todas las frec que no sean la resonante, por lo que las cortocircuita y las elimina. Sin emb para la fr, la Z se hace muy elevada por lo que aparece íntegramente en antena.

En circuitos de radio o filtros esa frecuencia de resonancia nos ayuda a saber que frecuencia sintonizamos ya que es la única que no anulamos o la frecuencia que filtramos, que no deseamos. ¿Estan de acuerdo con estas afirmaciones?

2 respuestas

Respuesta

Los circuitos resonantes están intrínsecamente presentes en todos los circuitos de corriente alterna. Donde haya corriente alterna y reactancias inductivas y capacitivas, hay circuitos resonantes.

Respuesta
-1

El curso a distancia (por folletos que llegaban mensualmente) cuando vi lo circuitos resonantes decía que el circuito resonante en serie funcionaba como una resistencia de bajo valor para la frecuencia resonante, y el circuito resonante en paralelo funcionaba como una resistencia de alto valor para la frecuencia resonante.

Por lo tanto coincide el párrafo que puso con lo que se enseña normalmente.

Si hablamos de utilidades concretas la respuesta seria En Todo y en Todas Partes donde esté involucrada la electrónica que no sea puramente digital.

¿Pero cual es la utilidad que se le da? ¿para que finalidad se consigue un circuito resonante?,

Esta muy bien explicado el párrafo que pegó, el que cita el ejemplo del radio am fm. Es un ejemplo de filtro pasa-banda, el que deja pasar un rango de frecuencias determinadas, puede ser ancha o estrecha la banda de frecuencias.

Esta el filtro pasa-bajos como el que traen los filtros de los routers que eliminan el ruido del teléfono. Como su nombre lo indica deja pasar las frecuencias bajas de acuerdo a su diseño.

Y está el filtro pasa-altos, como su nombre lo indica pasa las frecuencias encima de un valor establecido en el diseño.

Como lo habia dicho antes, los circuitos LC pasivos son una de las bases de la electronica no digital. Las aplicaciones son muchas, casi infinitas.

¡Gracias!

Yo entendía la finalidad de eliminar ciertas frecuencias para sintonizar una en concreto, porque al final es lo que hacemos cuando movemos el dial para elegir una determinada emisora ¿cierto? Pero no entendía concretamente en que casos se quiere eliminar una determinada frecuencia (la de resonancia ) para dejar pasar otras, supongo que seria el caso de eliminar frecuencias que molestan y que no pertenecen a ninguna emisora de radio en particular... no se se me ocurre

Eliminar cierta frecuencia o rango de frecuencias, yendo al asunto de la radio y televisión los amplificadores de señal para TV usan un filtro que elimina la banda de FM para que no afecte la señal de TV que es la que desea amplificar, como esa hay muchas otras situaciones donde es necesario deshacerse de cierto rango de frecuencias.

Ok, te agradezco por la aclaración, te cuento, yo estudie electrotecnia, pero esa carrera, al estar relacionada con las instalaciones eléctricas, se enfoca más a esa área que a la electrónica, y la parte de radio y televisión, pero hay temas como los circuitos rlc, y otros que ambas disciplinas comparten, sin embargo la utilidad de estos circuitos en radio y tv es algo que escapa a lo he estudiado., no obstante es interesante

En la radio y tv y en general lo que implique RF depende exclusivamente de circuitos resonantes, en la parte de electricidad de potencia (si no estoy equivocado) tambien se usan circuitos resonantes de potencia para motores eléctricos, tanto de arranque como de marcha, tambien se emplean para corregir el factor de potencia de los motores aunque no sea tan obvio que se emplee el principio de resonancia. Los circuitos resonantes estan en todas partes donde exista corriente alterna como lo dice vicente14

¿RF significa radiofrecuencia cierto? Si sabia que en los motores se trata de corregir el factor de potencia para acercarlo a la resonancia, pero la compañía eléctrica acá, permite corregirlo a 0,92 o 0,95 como mínimo pero no a la unidad ¿sabrías por que?

El valor 1 es lo que matemáticamente se conoce como asíntota, un valor al que se acerca una función pero nunca llega a "tocar". En la práctica es así porque se trata de una carga inductiva, siempre va a haber una carga reactiva la cual corregir. Si el valor fuera 1 entonces hablaríamos de una carga resistiva pura. Que yo sepa creo que han logrado corregir el factor de potencia a 0.995, pero en condiciones de laboratorio.

Por cualquier cosa, quiero que sepa que no soy experto en este tema, hablo de las enseñanzas tanto aprendidas por cuenta propia (la electronica de radios y tv) como lo que aprendí en la universidad donde llevé dos clases de electrotecnia y una de instalaciones electromecánicas, por eso hay otros que SI son expertos en estos temas por haber tenido la formación adecuada y por eso hablarían con mayor propiedad sobre lo que digo.

Ok

Perdona que te moleste, pero hay algo que no queda claro, me refiero al enunciado que yo escribí en la presentación:

El circuito resonante en paralelo se usa para sintonizar por ej una determ emisora de radio,, el cual presenta una Z muy baja para todas las frec que no sean la resonante, por lo que las cortocircuita y las elimina. Sin emb para la fr, la Z se hace muy elevada por lo que aparece íntegramente en antena.

NO QUEDA CLARO, SI EL CIRCUITO RLC EN PARALELO, presenta una z muy elevada para la frecuencia de resonancia, haciendo que aparezca en la señal., ¿Donde esta la z baja para las demás frecuencias que se quiere bloquear.

La Z, para la Frec de resonancia., o es alta..., o es baja, si el rlc esta en paralelo, la z es alta, ¿Pero por que dice que la z es baja para las demás frecuencias? ¿Dónde esta la Z baja?

Te lo pregunto porque tu muestras saber más que yo en este tema

gRACIAS

Hay que diferenciar algo, no metamos R en circuitos resonantes porque entonces estaríamos hablando de circuitos resonantes activos los cuales no manejo ni entiendo, por eso hablamos de circuitos LC pasivos.

Hay dos arreglos que son resonantes pero tienen efectos diferentes:

-->Circuito LC en paralelo en que Z (impedancia) es alta para la frecuencia resonante y baja para las demás. Ejemplo el circuito sintonizador de radio.

-->Circuito LC en serie en que Z es baja para la frecuencia resonante y alta para las demás. Ejemplo la trampa para FM de los amplificadores de señal.

Vaya no creí que respondiras tan rápido.., bueno yo no entiendo, no manejo esa terminología, no se a que se llama o cual es la diferencia entre circuitos resonantes activos o pasivos., eso ya es algo nuevo para mi.

Pero vos sabes que analizando el enunciado, no me queda claro ., si el circuito LC en paralelo tiene una Z (impedancia) que es alta para la frecuencia resonante y baja para las demás. Ejemplo el circuito sintonizador de radio.

¿En qué momento aparece la impedancia baja?

O es alta o es baja ¿Pero cómo puede ser alta y baja a la vez para una misma frecuencia?

¿Cómo se entiende eso?

Como decía, la diferencia la hace el arreglo LC en paralelo y el arreglo LC en serie, o es uno o es otro.

Circuito pasivo LC paralelo.

Circuito LC serie.

Activo es cuando interviene una resistencia R y una fuente E en una malla. Como decía no recuerdo como es el análisis de estos circuitos, el ejemplo citado es un circuito RLC en serie.

Pero la resistencia que ves en  rlc serie es la resistencia especifica de la bobina, resistencia y bobina forman un solo elemento, ¿Por que no esta presente la componente resistiva cuando presentas el LC serie y paralelo?

Siempre tiene que estar porque se trata de la resistencia propia de la bobina

¿O me equivoco?

Primeros dos casos: serie y paralelo sin R, son circuitos pasivos tampoco hay una fuente de voltaje o corriente E o E(t).

Ultimo caso, Es solo un circuito RLC activo en serie, interviene una fuente E (o E(t)), puede ser constante como una batería o variar como una función E(t), en este caso no ofrezco ayuda porque ya no me acuerdo.

Corrección, R también es un elemento pasivo porque no produce energía, al igual L y C. El elemento activo es aquel que produce energía (E o E(t)).

Lo que nos ocupa en este tema es estrictamente la resonancia, no el analisis de circuitos, la resonancia se da en el mundo físico por coincidir la frecuencia natural de un sistema vibratorio con el de una fuerza externa que interviene, igual pasa con el circuito electrónico cuando la frecuencia de la fuente E(t) coincide con la resonancia LC dado por 1/(2*pi*raiz(L*C)) (henrios y faradios)

Por eso me llamo la atención, R, L Cson pasivos., lo único que no es pasivo es la fuente. De manera que no entiendo porque el LC no lleva R. Bueno en fin, dejémoslo así.

Una pregunta : ¿En qué se mide el factor QUE del circuito?

Me equivoqué por no revisar, lo admito, ya me hizo desempolvar la fórmula de la resonancia LC, pero no recuerdo qué función tiene el resistor R, la fórmula de la resonancia sólo relaciona L y C.

En este sitio hay una calculadora online de circuitos RLC, se menciona serie y paralelo además de otros parámetros que desconozco.

Eso último es motivo de plantear otra nueva pregunta en esta web.