Consultas sobre tocadiscos

Tengo un tocadiscos IRT Stereovox tipo maleta de los años 70 desde hace poco, lo he estado "restaurando", pero no se como regular el balance del brazo del tocadiscos, hasta donde yo se (que no es mucho) todos los tocadiscos tienen para regular esto... También quisiera saber la importancia del balance del brazo... ¿qué tan indispensable es? ¿Puede un balance deficiente dañar los discos? ...

1 respuesta

Respuesta
Comienzo escribiendo que el tocadiscos IRT Stereovox 10-vts-1 fue uno de los mejores de la categoría de modelos económicos que fabricó la IRT en Chile(los de mejor calidad eran importados.)Por ser de tipo económico, no tiene balance ajustable. Bajo la base plástica del brazo, sólo lleva un resorte de contrapeso que evita que el brazo descargue todo su peso sobre la aguja y el disco. Éste resorte venía calibrado de fábrica y no se puede ajustar de ningún modo, en caso de desbalance sólo se puede cambiar(si es que alguien aún vende repuestos de esa época.)
En cuanto a la importancia, si el brazo está muy liviano, los discos que suenan más fuerte harán saltar a la aguja por falta de peso. En cambio, si está muy pesado, el exceso de peso haría que la aguja corte el surco del disco, grabándole un ruido y echándolo a perder.
Por ahí leí que un brazo con una buena aguja no debe superar los 12 gramos de peso para un buen funcionamiento. Ojalá ayude la respuesta, suerte con la restauración y hasta pronto.