Nuevamente respecto a estos sensores

Me ha servido mucho.
Ahora, noto que en común manejan la referencia técnica de "frecuencia". (Piezoeléctricos, refresco).

Lo más pequeños de 4.1 khz, los medianos de 2.8 khz, y otros mas grandes, de 800 hz. No entiendo bien, si ésta es la capacidad de captación... O qué será. ¿Y por qué el pequeño tiene un número mayor..?
Una pregunta anexa sería, de querer utilizarlo como captador de vibraciones en instrumentos, ¿cuáles podrían ser las diferencia que encuentre entre uno y otro...?

1 Respuesta

Respuesta

Es la frecuencia de resonancia mecánica (el tomo de sonido que produce).

Excitado con una señal eléctrica igual a la misma, es cuando suena más fuerte. A otras frecuencias suena, pero no tanto.

Es la primera vez que oigo que se utilicen como captadores (micrófonos). En tal caso debería amortiguarse la frecuencia de resonancia, pues si la guitarra diera una igual a la de resonancia, ésta se captaría mucho más fuerte que cualquier otra.

Un buen captador (micrófono), debe tener una frecuencia de resonancia muy alejada de la gama de frecuencias que debe captar. Desconozco las frecuencias que producen las guitarras, es decir en que escalas están las notas de la misma.

Recuerdo que la nota de ajuste de todos los instrumentos el el LA3, que equivale a una frecuencia de 440 Hz.

Muy interesante. Si, son usados pegados en la caja de resonancia, y captan muy bien. Claro que suele ser lo más barato a lo que uno recurre a la hora de llevar una guitarra acústica a un amplificador.
También son usados, musicalmente, para captar impactos y trasladar estos datos a secuencias MIDI, es decir, música en forma de datos digitales para computadoras. Se ve que son la otra cara de la moneda, porque son el único uso que yo les conozco!
Pido aclaración porque me sigue quedando la pregunta de si es que entonces a menor tamaño, mayor es la frecuencia, en hertz, que toma?
Volviendo al ejemplo, sería que el piezo pequeño, cuya frecuencia es de 4.1 khz, toma señales a partir de ahí, o de ahí para abajo?

La frecuencia de resonancia de algo físico respecto del sonido, se produce cuando una determinada nota (frecuencia) se refuerza y suena mucho más.

En mi pequeño cuarto de baño, subiendo y bajando mi tono de voz pronunciando una vocal sostenida (mientras me estoy duchando), llego a un punto en que mi voz suena más fuerte con el mismo esfuerzo vocal. Es la frecuencia de resonancia del cuarto, o de la bañera...

En estos discos, la frecuencia de resonancia depende sustancialmente del diámetro, el espesor y la elasticidad de la membrana metálica base. Cada uno tiene la suya.

Además varía según la forma con que adose el disco a la guitarra.

Si quiere una captación a toda una gama de frecuencias, debe estar muy por encima o muy por debajo (en una guitarra las notas estarán siempre por debajo) de la de resonancia, pues de lo contrario dicha nota se captaría como si fuera mucho más fuerte que las otras.

Por imperativo irrenunciable de salud, voy a estar unos días fuera de esta página.