¿Cuánto se paga de autónomo el primer año?

Mi marido y yo estamos intentando montar un puesto ambulante de artículos comprados ( no hechos por nosotros) me han dicho que el primer año si no has estado nunca de autónomo sólo pagas 50€ al mes. Me gustaría saber si esto es cierto. ¿Y tampoco se si es más conveniente que los dos seamos autónomos o si es mejor que uno sea autónomo y el otro conste como trabajador por cuenta ajena? Yo en este momento estoy en paro por primera vez y estoy bastante perdida con este tema. Gracias de antemano. Patricia.

1 respuesta

Respuesta

Efectivamente existe la comúnmente llamada "Tarifa Plana" de autónomos, esta consiste en una reducción de la cuota de autónomo durante los primeros 18 meses si no se ha sido autónomo en los 5 años anteriores, esta se divide en:

  • Primeros 6 meses unos 50 €
  • Meses 7 al 12 se quedaría en torno 133 euros.
  • Meses 13 al 18: en torno a 187 euros.

En caso de hombres menores de 30 años y mujeres de 35, el ultimo tramo se amplia hasta el mes 30.

Con los nuevos presupuestos se quiere ampliar el primer tramo de 50€ hasta un año, pero aun no ha sido aprobado oficialmente.

En cuanto a la forma de alta, si uno es autónomo y contrata al otro, se establece un salario en base al convenio que se aplique y dependiendo de este salario se pagará la seguridad social correspondiente. Esta puede ser mayor que la cuota de autónomo.

Según la forma de negocio que queréis montar, una buena opción seria crear una comunidad de bienes, en la que los dos seríais autónomos al 50% pero actuaríais baja un mismo CIF. Pudiendo aplicar ambos si cumplís los requisitos la "Tarifa Plana"