Como se conecta interruptor bipolar

Tengo que conectar un interruptor bipolar y no se donde van los cables ya que tienen dos opciones, abajo hay cuatro sitios donde conectar l1 p1 a la derecha y l2 p2 a la izquierda y arriba l3 p3 a la derecha y l4 p4 a la izquierda.

1 respuesta

Respuesta

Podria tratarse de un comutador de cruzamiento, es decir, aquel que hai que emplear cuando hay mas de dos lugares de accionamiento de un mismo punto de luz (caso tipico: habitacion de matrimonio con un accionamiento a la entrada y otros dos, uno a cada lado de la c.ama

creo que igual no has visto  la imagen es un interruptor bipolar y mi pregunta es donde van conectados los cables

La imagen del mecanismo la he visto, de ahí mis dudas (al ver que tenía cuatro embornados) de si realmente lo que tenías era o no un conmutador de cruce, que también tiene cuatro embornados. Lo que no tienes publicado es la instalación en donde tu quieres poner dicho "interruptor bipolar". Sube una foto del cableado donde va el susodicho interruptor e indica si solo vas a accionar desde un unico sitio o desde varios. En todo caso, normalmente los mecanismos llevan las bornas duplicadas por si necesitas enlazar algún cable más, es decir, l1 y P1 es lo mismo, l2 y P2 de igual forma y asi sucesivamente. Si realmente se tratara de un interruptor bipolar (cortaría los dos polos al mismo tiempo) y podría ser entrada fase al l1 y neutro (o en su caso la otra fase) al l2 y salída fase al l3 y salida neutro (o en su caso la otra fase) al l4, pero bueno, esto habría que comprobarlo previamente con un tester en continuidad o hacer unas pruebas con un unico cable de fase de entrada en cualquier borna y luego testar con un buscapoolos (pequeño destornillador con una lamparita en su interior) las otras tres salidas accinando el interruptor y repetir el proceso con el resto de bornas. También en algunas marcas de mecanismos existe un pequeño esquema de conexiones impreso en el lateral.