Instalar contactor trifasico a motor monofasico

Deseo instalar un contactor trifasico en un motor monofasico.

El contactor se trata del modelo Chint NC6-09, en la parte superior tiene las conexiones 1/L1, 3/L2, 5/L3, 13NO y A1, mientras que en la parte inferior tiene las conexiones 2/T1, 4/T2, 6/T3 y 14NO y A2.

Me puede decir donde se conectaría la fase y el neutro, así como realizar el puenteo para que sirva para monofasico.

3 respuestas

Respuesta

Bien como te indica albertx, es correcto, lo único que te falta es conectar la Bobina del Contactor, o sea A1 y A2, si conectas por ejemplo la Fase a 1/L1, haz un puente a A1, y toma 3/L2 donde iría el Neutro y haz un puente a A2, intercalando en ese cable por ejemplo un interruptor, para poder encender o apagar el Motor. Si quieres un arranque más preciso, puedes incorporar una Botonera de Arranque/Parada.

Espero te sirva, y recuerda valorar las respuestas que es la actitud correcta para que nosotros los Expertos sintamos que fuimos útiles a las respuestas del foro.

Respuesta

Puedes conectar de la siguiente forma:

Una hilo de la línea monofásica entra y sale directa ... Por ejemplo :

Entrada . 1/L1 .......................salida . 2/T1

La otra línea la entras por .3/L2 ... salís por 4/T2 .. volvés a entrar por 5/L3 y salís por 6/T3.

O sea resumiendo : Línea 1 ( fase o neutro) entrada por 1/L1...salida por 2/T1

Linea 2 ( neutro o fase) entrada por 3/L2 ... puente 4/T2 + 5/L3 .. y salida por 6/T3.

Respuesta

Buenos efectivamente como te comentan los compañeros es sencillo has de usar los terminales de L1 Y L2 para fase y neutro para tener los 220v en el T1 y T2 una vez excites la bobina A1 y A2, entiendo que la L1 y L2 es una línea dedicada y si no fuera así has de alimentarla con un puente desde la bobina A1,

La manera de llevar alimentación a la bobina me imagino que la tendrás prevista pero con un interruptor de mando u otro automático de cuadro es suficiente.