Mi vecino puede cortar mi árbol?

Tengo un problema con un vecino de mi pueblo. El tema es que tengo un patio donde tengo un árbol pegado a la valla que separa mi casa y la suya y cuando sobresalen un poco las ramas a la parte de su casa se sube a la valla y la poda. La pregunta es si el puede podarla aunque no esté en su propiedad y lo que poda es lo que sobresale. Y, lo que yo creo es que se mete en mi propiedad para hacerlo ya que es una persona mayor y no creo que lo pudiese hacer desde la misma valla. Gracias por vuestras respuestas y un saludo.

2 Respuestas

Respuesta

Tienes dos asuntos que atender y el más complicado es que tu árbol no cumple las especificaciones medio ambientales al respecto. Lo segundo es que él debe informarte que sus brazos invaden su propiedad y que debes podarlo (que es tu obligación hacerlo).

Respuesta

El Código Civil establece que no pueden plantarse árboles a una distancia inferior a 2 metros de la separación con la finca vecina.

Además, el vecino tiene derecho a reclamar que se corten las ramas que invaden su propiedad.

Concretamente:

Artículo 591

No se podrá plantar árboles cerca de una heredad ajena sino a la distancia autorizada por las ordenanzas o la costumbre del lugar, y en su defecto, a la de dos metros de la línea divisoria de las heredades si la plantación se hace de árboles altos, y a la de 50 centímetros si la plantación es de arbustos o árboles bajos.
Todo propietario tiene derecho a pedir que se arranquen los árboles que en adelante se plantaren a menor distancia de su heredad.

Artículo 592

Si las ramas de algunos árboles se extendieren sobre una heredad, jardines o patios vecinos, tendrá el dueño de éstos derecho a reclamar que se corten en cuanto se extiendan sobre su propiedad, y si fueren las raíces de los árboles vecinos las que se extendiesen en suelo de otro, el dueño del suelo en que se introduzcan podrá cortarlas por sí mismo dentro de su heredad.