La palmera de mi vecino ha roto mi valla

Tengo un chalet en parcela de 400 m2 (20x20), con una valla perimetral (1 metro de muro ciego más 1 metro de celosía). La parcela de al lado la compró una persona que se hizo una vivienda y en los 20 metros de mi costado izquierdo no hizo valla de separación y plantó una palmera. Al cabo de los años la palmera ha crecido y ha reventado por la base mi valla. ¿Puedo exigirle que quite su palmera? ¿Puedo exigirle el coste de la reparación de mi valla? ¿Puede exigirle que levante su propia valla de separación?

1 respuesta

Respuesta
Si las raíces de la palmera de su vecino, llegan hasta su propiedad por debajo del muro, puede cortarlas sin permiso de su vecino.
En cuanto al resto de la palmera y si le ha causado daños puede solicitarle a su vecino que o bien la retire, o bienhaga lo necesario para que no le rompa su muro.
Por otro lado como la rotura de su valla ha sido como consecuencia del crecimiento de una palmera que él plantó, puede exigirle el coste de la reparación de su valla, previa presentación de presupuesto del arreglo que si el quiere, podrá solicitar otro más barato para realizarle una reparación de las mismas características.
En ningún caso puede exigirle que levante una valla de separación propia.
Pídaselo, y si no accede podrá reclamarlo judicialmente para lo que tendrá que acudir a un abogado civilista con más de 20 años de experiencia.
Hola. Muchas gracias por tan rápida respuesta, pero necesito una pequeña aclaración. La palmera no sólo ha roto la valla sino que ha penetrado en mis dominios del orden de 15 cm. ¿Puedo cortar de la palmera lo que penetra en mi terreno? Saludos.
Solo puedes cortar de la palmera en lo que penetra en tu terreno, si son raíces de la misma, art 592 cc, que establece que si son raíces las que se extienden en el suelo del otro, podrá cortarlas por sí mismo siempre dentro de tu parcela. Si es tronco o ramas, le tendrás que pedir al dueño que lo haga ya que por ley y en virtud del art. 592, si las ramas se extienden sobre una heredad, jardín o patio vecino, tiene el dueño de estos derecho a reclamar que se corten en cuanto se extiendan en su propiedad.
Además y en virtud del art. 591 del código civil, no puede plantar árboles cerca de tu jardín, sino a la distancia que autoricen las ordenanzas municipales si existen, o en su defecto, a la distancia en que se encuentren plantados en fincas próximas, o en su defecto, a menos de 2 metros de la linea divisoria de ambas fincas.
Si incumple esto, puedes avisarle de que vas a cortar las raíces de la palmera porque estás en tu derecho, por otro lado solicitar que corte las ramas o tronco, y si no lo hace podrás pedirlo judicialmente, al igual que que quite la palmera, si no cumple las distancias, pero si esa palmera lleva ahí más de 30 años y no has dicho nada, no podrás pedir que la quite.
Además deberás pedir que te pague el arreglo de tu vaya, y si no lo hace lo tendrás que hacer judicialmente.
Lo único que puedes hacer por ti mismo previo aviso, es cortar las raíces dentro de tu finca, sin pasar a la finca de él para cortarlas.
El resto y si se cumplen los requisitos se lo deberás pedir a él, y si no accede, por la vía judicial.