Árbol pegado a mi mediana

VIvo en un adosado. Mi vecino tiene árboles plantados muy pegados a la mediana de un pequeño patio trasero, estos árboles suben por encima de la mediana unos 2 metros, luego en otoño mi patio se llena de hojas.
¿Qué hago? ¿Puedo hacer que corte el árbol al estar muy pegado?

1 respuesta

Respuesta
El problema está regulado en el código civil en los siguientes artículos.
Artículo 591.
No se podrá plantar árboles cerca de una heredad ajena sino a la distancia autorizada por las ordenanzas o la costumbre del lugar, y en su defecto, a la de dos metros de la línea divisoria de las heredades si la plantación se hace de árboles altos, y a la de 50 centímetros si la plantación es de arbustos o árboles bajos.
Todo propietario tiene derecho a pedir que se arranquen los árboles que en adelante se plantaren a menor distancia de su heredad.
Artículo 592.
Si las ramas de algunos árboles se extendieren sobre una heredad, jardines o patios vecinos, tendrá el dueño de éstos derecho a reclamar que se corten en cuanto se extiendan sobre su propiedad, y, si fueren las raíces de los árboles vecinos las que se extendiesen en suelo de otro, el dueño del suelo en que se introduzcan podrá cortarlas por sí mismo dentro de su heredad.
Lo lógico es que hables amistosamente con el vecino para que pode su árbol, lo normal es que no te ponga problemas, si te los pone remitele a estos artículos en los que le puedes denunciar y si pierde como es previsible no solo tendrá que quitar el árbol sino que también pagar las costas del juicio.
He hablado con el y corta las ramas que se meten en mi patio, pero claro, las ramas que están en el suyo sobrepasan de altura tanto la mediana que al mínimo aire mi patio se llena de hojas.
EL árbol es alto, un melocotonero y está a menos de 2 metros de la mediana. El tronco casi toca el muro de separación, así que estará a centímetros.
Lo que puede hacer es vuelva a hablar con él explíquele que busque una forma que no caigan las hojas, trasplante el árbol o le recoja las que caigan pero si no le hace caso ya solo le queda denunciarle o recogerlas usted mismo.
Eso es algo que ya debe valorar usted pero no hay más opciones.