Viviendas adosadas

Vivo en un adosado y el jardín es colindante con el del vecino, mi problema es que este tiene plantado un árbol a menos de un metro de la vaya de separación y por la orientación de las viviendas prácticamente el 50% del árbol está sobre mi jardín, yo no tengo ningún deseo de tener ese árbol que sólo me causa perjuicios pues me mancha con sus frutos en verano y en otoño me llena de hojas.
He hablado con el y no nos entendemos, dice que el no le planto, y que si me molesta le denuncie.
Desearía saber si tiene derecho a tener ese árbol, si le puedo obligar a que pode al menos la parte que cae sobre mi jardín, si tengo derecho a cortar las ramas que entran en mi propiedad y por último de que valor aproximado seria la multa en el supuesto de que se le corte yo. (Tampoco descarto la opción).

2 Respuestas

Respuesta
Primero te remito lo que el Código Civil dice al respeto:
Artículo 591
No se podrá plantar árboles cerca de una heredad ajena sino a la distancia autorizada por las ordenanzas o la costumbre del lugar, y
en su defecto, a la de dos metros de la línea divisoria de las heredades si la plantación se hace de árboles altos, y a la de 50 centímetros si la plantación es de arbustos o árboles bajos.
Todo propietario tiene derecho a pedir que se arranquen los árboles
que en adelante se plantaren a menor distancia de su heredad.
Artículo 592
Si las ramas de algunos árboles se extendieren sobre una heredad, jardines o patios vecinos, tendrá el dueño de éstos derecho a
reclamar que se corten en cuanto se extiendan sobre su propiedad, y si fueren las raíces de los árboles vecinos las que se extendiesen
en suelo de otro, el dueño del suelo en que se introduzcan podrá
cortarlas por sí mismo dentro de su heredad.
Artículo 593
Los árboles existentes en un seto vivo medianero se presumen también medianeros, y cualquiera de los dueños tiene derecho a exigir su
derribo.
Exceptúanse los árboles que sirvan de mojones, los cuales no podrán arrancarse sino de común acuerdo entre los colindantes.
Bueno creo que es bastante autoexplicativo el tema.
Evidentemente debes intentar convencer a tu vecino de que por lo legal tiene con casi toda seguridad todo perdido y por tanto si tu le interpones una demanda civil le va a costar dinero ademas de tener que quitar el árbol
Respuesta

El tema deber estudiarse, se puede reclamar, pero tu no puedes cortar las ramas, hay que reclamar que las corte él propietario. Solo puedes cortar las raíces. Si te causa daños, se puede demandar para que indemnice los daños y perjuicios, según el art. 1902 CC.

([email protected])