Pedir la llave del tablón de anuncios

Hace un tiempo que en mi comunidad pusieron un tablón de anuncios con un marco con llave. Le he pedido a la presidenta y al administrador una llave del tablón por si yo quiero poner algún escrito para conocimiento de la comunidad pero me dicen que la llave no me la dan y que si quiero poner algo, que se lo entregue a ellos primero. ¿Tienen derecho a no entregar la llave al propietario que la solicite?

2 Respuestas

Respuesta

En efecto, es lo más normal.

La función que le atribuye al tablón de anuncios la LPH es la de poder realizar notificaciones a los propietarios, en caso de no poder realizarse por la vía normal. Notificaciones que debe realizar el Presidente o el Secretario/Administrador.

En principio, no es un elemento para poder poner libremente lo que quiera cada vecino. De hecho, ése es uno de los motivos por los que se suelen instalar con llave.

No obstante, se trata de un elemento común y, como tal, la Comunidad puede decidir el uso que se le da. Y si la Comunidad decide que nadie tenga llave, salvo el Presidente y el Administrador, nadie más tendrá acceso a él.

Es habitual que suceda lo mismo con otros elementos comunes como pueden ser armarios eléctricos, salas de máquinas, etc.

Si, por el contrario, se decide que todos pueden acceder y colgar escritos, todos podrán tener llave.

Muchas gracias por su valiosa información aunque tengo que comentar que no estoy de acuerdo. Primero porque el presidente o el administrador nos tenían que haber informado de lo que usted comenta cuando se decidió hacer y poner un tablón de anuncios con llave y en ese momento la comunidad tenia que haber decidido si teníamos que tener la llave o no. En segundo lugar porque si lo que tengo que poner en el tablón es algo importante para los propietarios pero no demasiado agradable para los responsables de la comunidad, estos dirán como ya han hecho en numerosas ocasiones,  que ya se verá en la siguiente junta y eso puede tardar un año y ya se que siempre me queda la opción de que reúna los votos suficientes como para convocar una junta extraordinaria, cosa muy dificultosa. Tercero.- Porque uno de los motivos principales para poner un tablon de anuncios mas grande fue para que los escritos no se pusieran en las paredes o en el ascensor y aprovecharon para que el tablón fuera mas grande pero con llave. Cuarto.- Ya ha comentado usted que el tablón es de la comunidad y no he encontrado ninguna norma, ley o escrito que diga que en el tablón de anuncios, un propietario no pueda poner algo referente a la comunidad y mas teniendo en cuenta que en la comunidad no hay normas de régimen interno que contemplen este tema. Quinto.- Que si fuera posible por su parte me informara donde puedo comprobar lo que usted dice en el primer párrafo de su respuesta " La función que le atribuye al tablón de anuncios la LPH es la de poder realizar notificaciones a los propietarios, en caso de no poder realizarse por la vía normal. Notificaciones que debe realizar el Presidente o el Secretario/Administrador." porque yo puedo añadir que también puede ser notificaciones de los propietarios al resto de propietarios y tampoco encuentra nada que diga si el tablón ha de llevar llave o no.

Muchas gracias

Disculpe, pero creo que no ha leído bien mi respuesta.

En ningún momento digo que los propietarios no puedan usar el tablón. Digo que el tablón se usará de la forma en que la comunidad decida, puesto que es un elemento común al servicio de la misma.

Tampoco digo que las notificaciones sean el único uso posible, sino el único que menciona la ley, en su artículo 9.

La comunidad podría usarlo también para todos los fines que considerase oportunos (anuncios, avisos, información de interés, ...).

En cuanto a que el presidente TENIA que haber dicho que el tablón tenía llave y que sólo la iba a tener él, es opinable. Todos son libres de preguntar.

Y lo de que el tablón tenga llave, es algo que se ha demostrado necesario, puesto que la AEPD le da importancia a ese hecho, dado que en ocasiones resulta imprescindible colocar información personal en dicho tablón. La llave, al menos, evita que alguien pueda llevarse físicamente esa información. Por supuesto, nada impide que puedan sacar una fotografía.

Lamento si mi respuesta le ha parecido tan insatisfactoria como parece deducirse del tono de su réplica, pero le aseguro que siempre trato de responder lo que considero más acertado, no lo que espera escuchar quien consulta.

Por cierto, si tiene algo tan importante que comentar con sus vecinos, yo le sugiero que use el buzón, al menos mientras no tenga acceso al tablón. Lo de la llave lo pueden resolver más adelante.

Discúlpeme pero en absoluto su respuesta me parece insatisfactoria y disculpe si mi tono parece o es " agresivo", no era mi intención y mucho más con una respuesta suya que siempre son muy acertadas y muy educadas. De verdad que lo siento.

Muchas gracias

No se preocupe. Habrá sido un error mío de interpretación. A veces se ven (leen) cosas donde no las hay. Celebro estar equivocado.

Respuesta

El asunto es mas sencillo de lo que se pretende cuando en junta se ha establecido los mecanismos para hacer uso de él. En principio solo es para uso de carácter administrativo a menos que la comunidad decida en contrario. El asunto de la administración de este espacio para ser usado por copropietarios o residentes debe ser regulado la comunidad porque fácilmente se convierte en tribuna política o religiosa o para temas que solo le interesa a quien publique allí y para nada benefician a la comunidad.

El  problema es precisamente que en junta no se ha establecido ningún mecanismo y en el tablón que había hasta ahora, sin llave, cuando alguien tenia algún tema de interés para la comunidad lo publicaba y no había ningún problema. El único motivo para que se pusiera un tablón nuevo ha sido para hacerlo mas grande y el administrador a aprovechado para ponerlo con llave y de esta manera si alguien quiere poner algo, primero tienen que pasar por sus manos y como respuesta que te dan cuando he solicitado la llave  es que ya se tratara este punto en la siguiente junta y la siguiente junta puede ser a muchos meses vista y cuando ya no tenga el mismo interés para los propietarios y pongo el ejemplo de la ultima junta donde se estableció una derrama para pintar el terrado pero el administrador y el presidente pusieron unas cantidades falsas donde ellos y seis propietarios mas, salían beneficiado. Ellos tienen un parking en el edificio y pusieron en el acta que el parking no paga la pintura del terrado cuando es la  estructura del edificio, y el resto de la gente, que ni se ha enterado, irán pagando mes a mes  una derrama mal cuantificada y dentro de un año o mas entonces se protestará si se llegan a dar cuenta cosa que dudo. También queda la posibilidad que yo vaya piso por piso demostrándoles a la gente que nos toman por idiotas pero esto no me da la gana hacerlo.

Lo único que puedes hacer es retomar ese tema en junta y que allí se decida de fondo sobre el asunto. Sobre el acta es otro asunto por lo que debes impugnar ese punto que contradice lo acordado.