Datos personales en tablón de anuncios

El Presidente de nuestra Comunidad colocó en el tablón de anuncios, información conteniendo datos personales de algún propietario. El tablón está situado en lugar visible para cualquier visitante al edificio. No se trata de convocatorias ni actas amparadas por la LPH.
Son datos personales en relación a temas Judiciales los cuales ni el propio Juzgado ni el Consejo General de Poder Judicial publican, pero el presidente por chulería y con el deseo de afear al propietario los coloca.
Ante esto pregunto:

¿Puede el afectado presentar denuncia contra la Comunidad por esa acción?
En caso afirmativi,
¿Qué consecuencias puede tener para la Comunidad y demás propietarios?
¿Afecta la responsabilidad a toda la Comunidad o es únicamente el presidente responsable?
Aguardo su respuesta
Atentos saludos

1 Respuesta

Respuesta

Se admite la exposición de ciertos datos personales en el tablón de anuncios, pero únicamente a efectos de notificación, amparado por la LPH, como Ud. bien dice.

La situación que Ud. comenta es, desde luego, muy diferente y, en caso de ser denunciado ante la Agencia de Protección de Datos, es más que probable que acabara en sanción para la Comunidad.

Las consecuencias para la Comunidad serían de sanción económica para la Comunidad y el importe variará en función de la gravedad de los hechos, a valorar por la AEPD. Las sanciones pueden ser leves (de 600 a 60.000 euros), graves (de 60.000 a 300.000 euros) o muy graves (hasta 600.000 euros). Entre los supuestos de infracciones muy graves se encuentra el de "Vulnerar el secreto sobre datos especialmente protegidos". A priori, y a falta de más detalles, no parecería muy descabellado que su caso se pudiera considerar que vulnera el secreto sobre datos protegidos, a tenor de su descripción.

En definitiva, se están arriesgando a que se les imponga una sanción importante. Tanto si se considera muy grave, como si es grave o incluso si es leve (no creo que 60.000 euros sea una cantidad despreciable).

Les recomiendo que insten al Presidente a retirar esa información del tablón. Mejor si lo hacen por escrito y aún mejor si es con un burofax. De ese modo, si decide no hacerles caso y acaban siendo sancionados, podrían iniciar acciones legales contra él.

Es una continua reincidencia por los distintos presidentes.Yo los advertí fehacientemente que bajo ningún concepto permitía exponer mis datos personales al alcance de  cualquier visitante al edificio ajenos a la comunidad de propietarios, los retiraron, pero ahora cambío la Junta de Gobierno y nuevamente están expuestos. Considero que no debo enviar un burofax a cada presidente (cuesta sobre 30 €). El debe saber sus obligaciones, además se habló en las juntas, pero como si nada.

Debo obtener pruebas (fotos + testigos ) y presentar denuncia anta la AGPD.

Gracias

Es una situación difícil, desde luego. Ahora recuerdo haber respondido alguna pregunta suya anterior en relación a éste y algún otro asunto de su Comunidad.

Aconsejarle si es conveniente denunciar a la Comunidad es difícil. Tenga en cuenta que, como le decía antes, si la infracción se considera grave, la sanción va a ser muy dolorosa para la Comunidad y nadie va a salir beneficiado. Me refiero a que no será una indemnización para Ud. por los perjuicios ocasionados.

Yo le diría que lo mejor sería lograr que retiraran esos papeles "por las buenas". Indíqueles que, en caso contrario, lo denunciará a la AEPD y que se les viene encima una multa de consideración. No se gaste más dinero en burofaxes, tampoco. Si ya ha enviado alguno anteriormente, ya tiene la prueba que necesitaría para una posible denuncia. Envíe simplemente una carta certificada, o un escrito normal o incluso (si se ve con fuerzas) trate de hablarlo en persona. Defienda sus derechos, pero valore seriamente si quiere que la Comunidad reciba un posible castigo de semejante envergadura.