¿Cómo puedo reclamar por mis acciones del Banco Popular?

Soy accionista del Banco Popular y compré acciones en la última ampliación de capital. Quisiera saber si hay alguna manera para reclamar para recuperar mi dinero.

6 Respuestas

Respuesta

A quién lo que pierde en bolsa después lo intenta recuperar en los tribunales, y hay a quién incluso tiene éxito y lo consigue.

En mi opinión es lógico peor en general, de mal perdedor. Es decir, cuando invertes asumes un riesgo, siempre, que es más alto o más bajo, pero muy difícil de medir con exactitud por adelantado, así que cuando un pierde, y sobretodo cuando ya ha perdido, ha de saber perder y saber, por ejemplo, si ha invertido en un banco que hacía pocos (o ningún) esfuerzo en ganar y retener clientes.

Si todos pudiéramos adivinar lo que sucederá, todo el mundo ganaría dinero en bolsa.

Respuesta

Sí, aunque yo personalmente disiento de la forma en que van a hacerlo los despachos industriales, por lo que le daré mi enfoque.

De conformidad con la ley europea tras la crisis bancaria, se acabaron los rescates con dinero público. El Popular fue un banco que se tragó unos activos inmobiliarios de ladrillo puro, no tenía expansión internacional para regular sus cuentas y se le disparó la morosidad. Esta situación fue gestionada catastróficamente por el plantel directivo (presidente a la cabeza) y se hizo absolutamente impagable la deuda de 7000 millones y la dotación de morosidad, porque además ya no podía hacer más ampliaciones de capital para absorber mayor crédito. Llegó el momento en el que alguien tenía que pagar este desastre, por lo que, en razón a la ley europea, no podía ser el Estado, así que convirtieron a cero el valor de las acciones y concentraron la propiedad en las acciones finalmente transmitidas al banco santander.

Esta compraventa, de conformidad con los parámetros civiles convencionales, es nula, puesto que una venta presupone la propiedad de lo que se vende, y la propiedad del banco es de los accionistas. No es que se haya comprado por un euro (puesto que el comprador asume la deuda) sino que se ha vendido algo que no pertenece al vendedor.

Esta es en cuatro palabras la manera de interpretar el asunto. Se trató de una cuestión política ajena a la empresa y se agredió la propiedad privada. Pero los despachos industriales van a plantear la acción contra la venta dándola por válida, lo cual significará que la justicia europea no les dará la razón (y por supuesto, la española). No solo los accionistas se quedaron sin su dinero, sino también los adquirientes de bonos, que son en definitiva quienes prestaron dinero al banco, con lo que por primera vez se declara que los acreedores no tienen ningún derecho a cobrar al deudor; todo un disparate.

El Santander va a provisionar 2.000 millones para atender las posibles demandas de los accionistas. Probablemente se instaure un sistema reglado y un protocolo para acceder a esas indemnizaciones, evitando demandas y costas judiciales. No se puede prohibir a la gente que vaya al Juzgado, pero lo más probable es que se firmen las liquidaciones sin más que reclamar.

Respuesta

Cuando un valor cotiza en bolsa y llega a valor cero se acabó. Ésto es una realidad, contra ésto no se puede luchar, el inversor es libre en todo momento de cerrar y dar por finalizada esa compra de acciones, seguir dentro del barco hasta que se hunde es decisión voluntaria y libre por parte del inversor. Éstas cosas pasan muy a menudo. Unos valores se van para que otros entren, ha sido así desde siempre. Absolutamente nada puedes reclamar cuando un valor llega a cero. El inversor es libre de cerrar esa compra que hizo. Si prefiere no hacerlo y el valor llega a cero se presupone que asume las consecuencias de sus decisiones.

No sirvo para mentir, es la realidad. Otra cosa distinta es que sí puedes reclamar y deberías hacerlo sin dudar la forma engañosa que parece ser se ha emitido esa ampliación de capital "derivadas de las falsedades, omisiones de información relevante, o manifestaciones engañosas ofrecidas por la propia entidad”

Te adjunto link donde ya comienza a unirse la gente en bloque para denunciar:

http://economia.elpais.com/economia/2017/06/07/mis_derechos/1496847902_459084.html

https://www.ocu.org/reclamar/lista-reclamaciones-publicas/reclamacion-publica?referenceid=CPTES00171005-91

http://www.elconfidencial.com/empresas/2017-06-07/popular-accionsitas-despachos-abogados-reclamaciones-arriaga-ocu-rosales_1395300/

http://www.20minutos.es/noticia/3058664/0/accionistas-popular-avalancha-acciones-legales/

Que ésto no te frene ni permitas que afecte a tu día a día. La vida está para adelante siempre. Invertir en bolsa es algo apasionante, pero sí, éstas cosas pasan, sí.

Te deseo lo mejor, suerte hombre con las acciones legales que emprendas, únete a los demás para ser mas fuerte.

Un gran saludo

Respuesta

Poco mas puedo añadir a los comentarios anteriores. Solo quiero levantar mi indignación ante como se ha llevado este tema. Por una vez, lo que se tendría que hacer por parte de todos, es cerrar todas las cuentas, plazos, fondos, etc., del Banco Popular e igualmente del Banco Santander, como protesta a este canibalismo bancario. Por mi parte, ya vendí las acciones hace unos años y cancelé todas las cuentas que tenía en el Popular, hoy mismo no he renovado un plazo que vencía y la cta/cte que tenia en el Santander.

Respuesta

Ahora tengan cuidado si este banco es absorbido por el Santander ojo con la cuenta 123 casi me pillan, te convencen muy fácil, gracias a que antes miré opiniones en internet, si algun experto puede explicarlo bien le envío todo mi agradecimiento y también a las personas que han respondido esta pregunta, siempre es bueno estar enterado de las cosas

Respuesta

Hace unos días escribí un articulo explicando todas las posibilidades que tienen los afectados por la subasta del Banco Popular.

Te dejo el enlace.

https://www.finect.com/usuario/Jubadeal/articulos/Afectado_por_la_quiebra_del_Popular_Asi_se_puede_reclamar_judicialmente