Bolsa .

Hay algo que no comprendo de la bolsa, porque no comprendo bien qué es. ¿Cuándo una empresa decide cotizar en bolsa significa que su capital (el capital que ya tenia) se divide en acciones? ¿O se aporta un nuevo capital que aportan los socios y nuevos inversores para que sean acciones?

1 Respuesta

Respuesta
Muy buena pregunta y esto es importantísimo para saber por qué sale una empresa en bolsa.
  Cuando una empresa sale en bolsa está vendiendo su empresa a los futuros accionistas para obtener liquidez esta empresa o los dueños. Con lo que si salen en bolsa es porque la están vendiendo a buen precio la empresa (PRECIO CARO) y les interesa a los dueños.
Valoran la empresa y sacan participaciones (acciones) a un precio determinado y cantidad de acciones. Así venden la empresa por participaciones (acciones) donde cualquier inversor puede comprar esas acciones y ser un poco dueño de esta empresa.
  Esto hay que entenderlo, porque así se aprenderá a no entrar en OPV ya que la están vendiendo cara. Como Criteria, etc.
Vale entonces valoran la empresa sacan acciones a un valor, ¿entonces si en la empresa entra todo el dinero de las acciones es como si la empresa tuviera el doble de patrimonio no? Aunque ese dinero lo debe a los accionistas.
En definitiva ese dinero de las acciones lo utiliza la empresa para financiarse, ¿generar más dinero y de ello beneficiarse tanto la empresa como los accionistas con dividendos o su posterior venta?
No.
  Venden la empresa. Reciben dinero y los dueños de la empresa son los accionistas, ya no los primero. Los directivos y trabajadores de la empresan continúan trabajando, no cierra la empresa. Solo cambia de propietarios.
  No lo deben a los accionistas. El accionista tiene una participación de la empresa y si la quiere vender lo hace en el mercado y lo compra otro inversor, no los anteriores dueños de la empresa; aunque también pueden comprar acciones los anteriores dueños.
  El dinero de la venta de la empresa se la queda los dueños que lo han vendido; pueden decidir lo que quieran ya que es su dinero al vender la empresa; pueden invertir en la empresa para crecer o que la empresa continúe como está.
  Los dividendos son los beneficios que obtenga la empresa y decidan repartirlos o invertirlos en la empresa. Esto es independiende de los antiguos dueños que vendieron la empresa.