Tributación de acciones

Hace unos días he vendido unas acciones del santander, pero tengo un problema y a su vez una duda. En el banco me han dado una relación de cuando se compraron algunas de esas acciones, pero hay una parte que no encuentran información, ya que son de hace muchos años (mi padre empezó a comprarme acciones desde que nací). Las primeras son del año 78 aproximadamente, cuando era el banco central. Tengo otras de cuando era el central hispano. Las primeras acciones de las que tengo su precio de compra son del año 89, pero entre los años 78-88 no tengo nada. He llamado el teléfono del accionista del santander y tampoco me han podido dar datos. ¿Cómo hago en la declaración del año que viene si no se a cuanto me costaron algunas acciones? ¿Qué tipo de tributación tienen las acciones antiguas?

1 Respuesta

Respuesta
El precio de adquisición es un tema complicado, sobre todo para acciones antiguas. Si compraste por ejemplo santanderes en los noventa por 900 pts, desde entonces ha habido varias ampliaciones de capital. Si vendiste los derechos de suscripción el importe obtenido minorará el precio de compra originario de las acciones, pero si los ejerciste y acudiste a la ampliación de capital, no. También puede haber habido splits, ampliaciones gratuitas... A lo mejor el precio de compra a efectos fiscales es de 500 pts o menos.
Hacienda tiene mucha información, pero fragmentada, con lo que nunca se sabe lo que conoce y lo que no, mi consejo es no columpiarse y declarar lo más verázmente posible. Están sobrecargados de trabajo, pero no son tontos.
Además, con la actual ley del IRPF, en la tributación de las ganancias en Bolsa de acciones o fondos adquiridos antes del 31 de diciembre de 1994, se debe tener en cuenta la existencia de los "coeficientes de abatimiento" que disminuyen o exencionan la tributación.