Contabilizar bancos

Tengo aquí bastantes papeles de bancos y demás, y no se que es lo que tendría que "meter" en contabilidad, y qué "no"
No se si lo meto tal cual, de POR banco a POR banco, o de tal caja a ésta otra... Y poner en el concepto que si es caja, o no se...
Bueno.

1 Respuesta

Respuesta
Empecemos por partes.
Los extractos bancarios, que son los papeles en los que aparecen todos los movimientos que tiene la cuenta, es útil que los guardes correlativamente, de esta manera los auditores o cualquiera que lo solicite puede verificar que tal factura sea pagado o cobrado con tal fecha.
Además al final de cada ejercicio, el tener los extractos bancarios te ayuda a realizar la tarea de conciliar bancos, es decir, comparar el saldo en contabilidad de ese banco, con el saldo del extracto del banco a la misma fecha y buscar la causa de las diferencias, que son habituales encontrar debido a diferencias entre la fecha de la operación y la fecha valor con la que la contabiliza el banco.
La aportación.
Si un socio ha ingresado dinero en el banco en concepto de aportación de capital tienes que preguntar a tus superiores si se ha realizado una ampliación de capital, tendrías que contabilizarla o contabilizarla contra la cuenta de "Accionistas por desembolsos exigidos" una cuenta que recoge la deuda que tienen los accionistas con la sociedad para que paguen su participación en el capital social de la empresa.
No tiene mucho sentido que salga dinero de bancos a un tercero con el concepto de aportación al capital, a no ser que sea la compra por parte de la sociedad de participaciones en otra empresa-sociedad. En este caso se contabilizaría contra el debe de la cuenta "Inversiones financieras" (permanentes o temporales) dependiendo del tipo de inversión que se realice. Pero pide más información antes de dar de alta inversiones financieras para cerciorarte de que son correctas.
Los movimientos de bancos que más te vas a encontrar son: pagos y cobros a proveedores y clientes, mediante transferencias directas, mediante remesas de transferencias (varias transferencias en una operación bancaria).
También puedes pedir adelantos al banco de facturas de clientes. El banco te anticipa el dinero y te cobra un interés por anticipartelo.
Todo esto relacionado con las operaciones comerciales habituales de tu empresa de compras y ventas.
Luego tienes que hacer pagos de impuestos.
Y también pagar las nóminas mensualmente (si no quieres ganarte enemigos entre tus compañeros, ..., jeejejje).
Esto en cuentas corriente o cuentas de crédito.
Luego con los bancos también se suelen tener préstamos que hay que ir pagando.
Si tienes dudas sobre determinadas operaciones pide explicaciones a los compañeros o los responsables de esas operaciones o al banco. Es mejor preguntar que contabilizar mal.
Aunque no explicas bien que clase de papeles son los que tienes para contabilizar o no, ...
Si son traspasos entre cuentas bancarias por transferencia de cuenta a cuenta, se suele contabilizar de Banco POR a Banco Y y en el concepto de asiento se pone "traspaso a XXX" o "traspaso de YYY".
Si son reposiciones de efectivo para la caja, harías Caja 570 al debe a Bancos 572 al haber por la cantidad de dinero.
Si son otra clase de operaciones, dependerá de la clase, la forma de contabilizarlas.
Espero haberte ayudado. Con más información podría haberte ayudado mejor.
Si lo siento, le di a enviar sin estar muy convencido, pero bueno... veamos...
Lo que comentas no tengo especial problema, pero me refiero a los extractos bancarios con las transferencias recibidas y demás, el historial ese... no se que hacer con ellos, si hay que destruirlo, guardarlo POR años o que...
Y otra cosa, ¿cómo hago si POR dinero se mete en POR cuenta en concepto de aportación al capital?
¿Y si lo retira?
Y se que pido demasiado, pero ¿me podrías decir los movimientos más usuales relacionados con los bancos que me voy a encontrar?
Estoy empezando y son muchas dudillas...
Un saludo y gracias de antemano
Si un socio ha ingresado dinero en el banco en concepto de aportación de capital tienes que preguntar a tus superiores si se ha realizado una ampliación de capital, tendrías que contabilizarla o contabilizarla contra la cuenta de "Accionistas por desembolsos exigidos" una cuenta que recoge la deuda que tienen los accionistas con la sociedad para que paguen su participación en el capital social de la empresa.
Dices "Accionistas por desembolsos exigidos" (558)... yo hasta ahora usaba la 553...¿es correcto?
Un saludo y agradezco tu esfuerzo.
La cuenta 553 "Cuenta corriente con socios y administradores" se utiliza tanto para retirar como ingresar efectivo de la sociedad por parte de los socios.
Como dueños tienen legitimidad para, por ejemplo, coger POR dinero de la caja y llevárselo. Esa salida de dinero se contabiliza en esta cuenta. O para poner dinero en un momento determinado. Se presume que ese dinero se va a devolver y esta cuenta quedará saldada.
En cambio la cuenta 558 se utiliza cuando hay unas acciones o participaciones que son propiedad de un socio pero las "debe" a la sociedad, las tiene que pagar. Esta deuda se queda reflejada en esta cuenta 558. Cuando ingresa el dinero, se cancela esta cuenta.
Eso depende de la forma de archivar que adoptes. Yo he visto principalmente 2 formas de archivar.
La primera consiste efectivamente en grapar el justificante del pago a la factura archivada.
La segunda consiste en llevar los archivadores de bancos por separado. En estos archivadores vas poniendo los extractos de un periodo de tiempo (por ejemplo, un mes) y después detrás todos los justificantes bancarios que vayan documentando los movimientos que hay en los extractos.
De esta segunda manera, buscas en tu contabilidad la fecha del pago y puedes buscar en esa fecha el documento que justifica que esa factura está pagada.