Distribuir Focos Empotrables Led en Salón Comedor

Quería preguntaros como distribuirías vosotros los focos empotrables led de unos 4.5W-5W en el techo de un salón comedor. Las dimensiones de este son de 3,50 de ancho por 5,52 de largo, rectangular y prácticamente.

Queríamos tener una zona de comedor en el mismo, en uno de los laterales, con unas dimensiones de unos 2 metros (sobre el largo) por los 3,5 del ancho. En esta zona queríamos poner una lámpara

Restaría por tanto una zona a iluminar prácticamente cuadrada (3,5 x 3,5 aprox), en la que queríamos colocar un chaisselongue con la parte larga hacia el lado contrario a la mesa (es decir, hacia la ventana).

El mueble compacto del salón, igual que el sofá, tendrán unos 3 metros de largo, en el caso del mueble sera un mueble bajo para tv, y unas columnas laterales o estanterías, sin cerrar a techo. La ventana puede verse en el lado izquierdo, y la puerta de entrada enfrente a la mesa de comedor.

¿Qué diseño o distribución me aconsejaríais vosotros?

2 Respuestas

Respuesta

Entiendo que una vez colocada la lámpara en la zona de comedor queréis iluminar el resto con empotrables de leds.

Lo primero que deberías decidir es qué tipo de iluminación quieres (directa, para leer en el sofá; difusa para ver la televisión; combinación de ambas;...), si usas focos fijos u orientables y ver qué ángulos te dan.

Sin conocer eso, la altura y tus preferencias lo que se puede dar es solo una orientación general, como la siguiente:

Si la zona de la televisión no tiene impedimentos se pueden poner unos focos en esa zona que bañen la pared, lo que dará una iluminación que no moleste al ver la televisión (no deslumbra) y permite resaltar elementos en esa zona (decoración, muebles, etc.).

Para complementar la iluminación se pueden poner unos que iluminen la zona del sofá y otro central que o bien de iluminación general (si consigues uno que abra bastante ángulo) o todo lo contrario, dirigido hacia la mesita de salón.

En cualquier caso, si puedes poner un mecanismo para cada zona mejor.

¡Gracias por tu respuesta!
Respecto a la altura que comentas, tendríamos 238cm, con techos bajados 12cm (originalmente 250). Respecto al salón decir que es el ultimo piso, muy luminoso, aunque lógicamente el uso de los led es para la noche, y no para el día. No tenemos restricciones de colocarlos en ninguna zona, lo que si quería era que fueran todo empotrables, sin orientables. Respecto al angulo no sé cuales son los habituales, ni las diferencias que me conllevarían.

He visto de 100-120 grados, que entiendo que me darían una luz ambiental buena pero no especifica en un punto concreto, como una mesa de café o un punto de lectura concreto.

También he visto que los hay con menor angulo, en torno a los 60 grados, que entiendo que la luz es más vertical, concentrando más el haz y por tanto dejando zonas más sombrías si no se colocan en numero abundante.

No tengo especial intención en zona de lectura especifica, ni una zona de luz muy concentrada para resaltar nada especialmente, tan solo dar una buena iluminación general al local, distribuyendo por filas y columnas en numero abundante. Me gusta la luz abundante, no quiero escatimar en numero de focos empotrables, pero quería poner algo habitual, como suela hacerse y de la tipología habitual.
Mi idea eran empotrables led de 4,5 o 5w, con un angulo de unos 100 grados. Había pensado retirarlos unos 75cm de las pared lateral del mueble (en la foto la superior) y unos 90cm en la del sofá (inferior en la foto) para que no coincidan justo encima de la cabeza y puedan hacer sombra. Después tenia pensado distribuirlos a unos 110 cm aproximadamente entre ellos.

De esta forma me saldría una lámpara en la zona de comedor centrado en la mesa, y luego uno encima de la puerta de entrada al salón, y luego, en la zona de estar, mi idea era poner unos 9 óculos, en 3 filas de 3 focos por fila.La primera fila cercana a la línea que marca el sofá en los pies (90cm de la pared), otra en la zona de mesa de café y otra retirada del mueble compacto de tv unos 15cm (es decir unos 75 de la pared).
¿Qué opinión te merece? ¿Alguna sugerencia? El salón tiene unos 19,5 metros, tendría unos 11 led empotrables y una lámpara. Respecto a los encendidos quería un encendido para la mesa de comedor y el de la puerta (quedan en misma línea), y otro regulable (rosca) para los 9 de la zona de estar. ¿Seria suficiente? ¿Otra combinación posible?
Gracias de antemano

La opción que pretende me parece correcta, tendrá una iluminación suficiente, pero poco interesante. Solo diferenciaría dos zonas comer/estar, pero sin siquiera destacar la mesa de comedor (donde si tiene una lámpara interesante podría bastar solo con ella y le serviría para destacar esa zona); y en la zona de estar, al iluminar todo de un modo genérico también pierde la posibilidad de jugar con la luz.

Con la misma distribución de luminarias yo optaría por al menos tres circuitos diferentes:

- Uno para la lámpara sobre la mesa de comedor. Le permite destacarla y hacer una zona íntima en torno a la mesa sin interferencias de los empotrables de la puerta y el posterior; además le servirá para bañar un poco de luz el techo, que solo con empotrables quedaría un poco oscuro.

- Otro circuito para la línea de cuatro empotrables de la pared al fondo (la de la televisión). Le permite una iluminación de ambiente y jugar con la orientación para o bien bañar la pared (si lo merece) o bien evitarlo y dar iluminación general de baja intensidad y agradable para ver la TV.

- Un tercero para iluminación general con el resto de luces.

¡Muchas gracias!

Al final hemos comprado unos focos empotrables led de los que tienen 3 encendidos por click (100%, 50% y 10%), y orientables, para los 11 focos del salón.
Mi idea ahora era poner 3 encendidos, uno para los 2 de la zona de mesa de comedor y la lámpara, otro encendido para los 3 del sofá y los 3 de la mesa de café, y otro encendido para los 3 que van sobre la tv.
También barajo la posibilidad de que estos últimos 3 de la mesa de café fuesen con el encendido de los 3 de la zona de tv, aislando los 3 que irían sobre la cabeza en la zona del sofá.
Así tendríamos 3 encendidos diferentes, y a su vez controlados con 3 intensidades diferentes por click, y además orientables para poder jugar con la luz en ciertas zonas, dejando algunos verticales y otros orientados ligeramente a zona de muebles u otros.
¿Qué le parece en esta ocasión? Mejor coordinar los de la mesa de café con los del sofá (6 juntos en mismo encendido), ¿o con los 3 de la tv?
Muchas gracias por adelantado

Sigo pensando que quizá la lámpara se merezca un encendido propio y no ligarla a los otros dos focos.

En cuanto a la zona de salón, dependerá de como pretenda usarla. Si junta los de la mesa de café con el sofá (y quizá también el de la entrada) creará una iluminación general para el salón que además será agradable para conversar o leer; si los junta con los de la televisión (y quizá también el posterior a la mesa) tendrá una iluminación más centrada en la televisión y posible picoteo en la mesa ante ella.

Respuesta

Tienes tres opciones:

1-Puedes colocar los focos led alrededor de todo el perímetro del techo.

2- O bien, distribuirlos en línea recta cada metro o medio metro de distancia por todo el techo.

3- También puedes colocarlos solo sobre la zona de estar.

La iluminación de la zona de comedor debería ser independiente, de modo que o enciendes los focos -que actuarán de luz general-, o enciendes la lámpara del comedor, según las necesidades de cada ocasión.

¡Gracias!
La opción que más me gusta es la de diferencias 2 zonas, una cubierta con un encendido para uno o dos focos led empotrables y la lámpara, y el otro encendido para la zona de estar. En esta había pensado en 3 filas de 3, es decir 3 zonas, una zona de sofá, una zona de mesa y una ultima de mueble tv (intentando poner algo que no refleje para la tv o un tercer encendido). De esta manera me salen pues unos 9 focos led, para la zona de estar, separados sobre 110 cm.
¿Algún consejo para el tema de los encendidos? ¿Cómo distribuirlos? Me gustaba un regulador de rosca para subir y bajar la cantidad de luz, pero no sé si diferenciar en la zona de estar (9 focos empotrables) algún encendido particular para no gestionar los 9 a la vez, con el riesgo de tener la misma luz en la zona de tv y la del sofá, donde las necesidades pueden ser diferentes.

Gracias, muy amable por tu respuesta