Aplique pared halógeno vs focos Ledino

Tengo un salón de unos 18 m2, rectangular, con las puertas en un lado corto, con la pared larga de 4.6 m a la izquierda y con un hueco al fondo a la derecha, donde va el sofá. Frente a él, en la segunda mitad de la pared larga, va el mueble de la tele. En la zona de la primera mitad de esta pared irá la mesa de comedor.
El único punto de luz instalado está en la pared larga, al principio (o sea, en la zona de la mesa); los puntos principales de iluminación serán ése y una lámpara de pie junto al sofá, ya pondré algunas lámparas más en los diversos enchufes. Las paredes y el techo son lisos y blancos menos la pared larga, que es roja. El mueble de la tele es blanco lacado. La mesa, será de cristal y metal. Bueno, al grano:
Tengo entendido que se suele manejar un ratio de luz de 20-30W por metro cuadrado, lo que nos daría entre 400-600W aproximadamente. Podríamos dejarlo en 200-300W en cada luz principal.
Para el punto de luz de la pared (que está a unos 1,9 metros del suelo) tengo la duda entre:
1.-Un aplique halógeno, de unos 200-300 W, que de luz indirecta hacia arriba y hacia abajo. Al ser potente, no creo que deba ser el típico aplique, por ejemplo, un cuadrado o círculo de cristal, que da luz en el frontal, porque molestaría al sentarse a la mesa. He visto algunos tipo rectángulo, con aberturas por arriba y por abajo, con por ejemplo 2 halógenas de 150W (o de 100W).
2.-Una solución diferente: he visto los apliques LED de Philips Ledino, con 4 focos totalmente orientables; cada foco es de 7,5W, lo que da un total de 30W LED, que por lo que he podido leer, es en torno a 7-8 veces más eficiente lumínicamente, por lo que quedaría en torno a 200-240 W. Al poder orientar los focos, dos podrían tirar luz hacia arriba y dos hacia abajo, además de poder colocarlos de la mejor manera para cada ocasión.
En ambos casos, instalaría un dimmer para regular la intensidad.
Pros/contras:
Halógeno:
-Más elegante, potencia de luz asegurada /Consumo mucho más elevado, dan calor.
Ledino:
-Consumo mínimo, no da calor / Precio (¿400?...), ¿Menos luz?
¿Sería el LED una alternativa válida?. ¿Con ambas opciones se iluminaría corrrectamente la primera mitad del salón -en especial el área de la mesa-?.

1 respuesta

Respuesta
Veo que solo quieres luz de manera indirecta y nada en el techo. Si optas por este tipo deberás sobredimensionar la iluminación si quieres más ya que al ser luz en paredes es tipo indirecta y no es lo mism que luz halogena-convencional en el techo que es directa.
Sobre escoger halógena o led, a priori tendrás más capacidad lumínica con la halógena que la led, es más económica en lo que a lámpara se refiere (no a consumo, aquí gana de largo la led) y sus recambios son más baratos. Ahora bien, como novedad la led está muy bien, philips es pionera en este tipo y tiene de lo mejorcito pero aún es poco para iluminar espacios sobradamente como deseas.
Hola
Ya sé que con el aplique no voy a iluminar el salón entero, tampoco era la intención :-P. Simplemente, quiero que lo que ponga en ese punto de luz de la pared ilumine la zona de la mesa, que cae ahí y está muy cerca de la pared (algo más alejada cuando se siente la gente); el área sería en torno a 2.5 m de largo por otros 2.5 de ancho, o sea, unos 6-6.5 metros cuadrados. ¿Con los 200-240W de los LED no sería suficiente?. Además, al ser orientables, puede hacerse que den luz menos "indirectamente", por ejemplo, orientar dos directamente hacia la mesa cuando no haya nadie sentado, para resaltarla, y otros dos hacia arriba, y un poco menos directamente cuando haya gente para no molestar. Además, en el extremo del mueble de la pared (es una repisa con cajones debajo) voy a poner una lámpara de sobremesa de unos 100W, así que en esa zona habría más de 300W de luz.
Los halógenos me dan un poco de reparo por el tema consumo y sobre todo por el calor que dan; además la pared está pintada en un rojo bastante delicado y temo que con el calor de una lámpara halógena potente puede llegar a afectarlo...
Puedes optar por cualquier opción de la que mencionas y si dices que además es orientable te puede cubrir perfectamente esa zona de la mesa para, resaltarla, como dices. Además, si dices de poner además otra lámpara de sobremesa tendrás luz más que de sobra.
Sobre el tema de pasar de los halogens a led, bueno, no te preocupes por el calor que dan, pero si abusas de ellos puedes llegar a notarlo en verano si lo tienes puesto continuamente y a la larga el consumo será mayor. Por afectar la pared, bueno, no le hará nada a no ser que dirijas el foco directamente o el aplique que pongas se tire muchas horas y tal vez, y digo tal vez puedas notar perdida de color en la pared si esta es muy oscura.
Por ello, si dudas, pasate a las lámparas led que aunque más caras, darán un toque distinto que la halógena, te durarán mucho más, gastaran menos y tampoco tendrás el problema del exceso de calor.