Cálculo de una transmisión por polea dentada

Tengo un motor eléctrico de 24 V y 0,5 A que gira a 2.400 rpm y quiero que con una polea dentada de 12 dientes que tiene, me dé una velocidad máxima de 300 rpm. ¿Cuántos dientes y qué diámetro debe tener la otra polea?. También quiero que mediante dos pedales, uno me invierta el giro y el otro haga que la velocidad pueda variar desde 24 hasta 240 rpm. ¿Puede hacerse esto?

1 respuesta

Respuesta

La relación es 2400 a 300, simplificando queda 6 a 1, ocuparías una polea con 6 veces más dientes, o sea 72 dientes, si no te resulta factible lo que se hace es poner un eje intermedio con una relación más corta, 3 a 1 así usas dos piñones de 12 dientes, y dos poleas de 36 dientes y dos cadenas.

Por cierto, los motores eléctricos son poco amistosos con la inversión del giro, sería de idear un circuito que le de tiempo a detenerse previo a girar en sentido contrario, lo del control de velocidad se hace con un controlador para corriente continua que use PWM, hay muchos esquemas en Internet. Para el circuito que invierte el giro tendrías que volver a hacer la pregunta en el tema Ingeniería Electrónica donde hay gente entendida en esos asuntos, como Botijo Antiguo o albert buscapolos Ing°