¿Vallas medianeras invadidas por vecino, puedo denunciar?

He comprado hace un año un adosado en un pueblo y tengo vecino problemático, me exige pagarle una ampliación que hizo en el muro medianero de la entrada con una valla de laminas, sin contar con la autorización por escrito del anterior dueño y que no le pago su parte.

Por esto, me ha puesto por mi lado cables y cuerdas para sujetar en su parte garrafas de agua, maceteros,... Yo le he pedido que quitase los cables y cuerdas que están en mi lado, a lo cual, se ha negado y me ha dicho que cuidado con lo que piense hacer, que es suyo porque lo pago él todo y tiene derecho a ponerlas (para ello, debe coger escalera e invadir con su cuerpo mi vivienda para colocarlas).

Ahora le esta dando por incordiar con las medianeras de valla metálica que separan nuestras viviendas por el patio, colocando enredaderas y un árbol sin respetar distancia alguna de separación, que según he leído debería ser de 50 ó 60 cms con respecto la medianera.

¿Tengo qué fastiarme y consentirle todo esto y más? ¿O puedo ir a denunciarlo al ayuntamiento, policía local, guardia civil o donde sea? Siempre y cuando, lo que he escrito se pueda denunciar, claro esta.

1 respuesta

Respuesta

Por supuesto que puede denunciarse. Debe hacerlo. Si no lo hace, el hostigamiento va a subir hasta hacerse insoportable. Desde luego lo ideal sería que usted hiciese uso de una cizaña y que fuese su vecino a denunciar. Pero si no le gustan las vías de hecho, lo que haga a partir de ahora ha de estar encuadrado en una estrategia lega, para lo que se le sugiere que acuda a un abogado, que curse los necesarios requerimientos. Se le enfatiza que no permita un solo día más estas agresiones, porque si lo hace se encontrará con un panorama apocalíptico.

Muchas gracias Juan Carlos.

Lo malo de llevar el tema por juicio es que me darán sentencia dentro de 2 años y ya tendré el jardín botánico en mi casa.

Pensaba que denunciándolo por policía local o ayuntamiento sería más rápido

En fin,¿? ¿Qué tipo de abogado debe ser?

No tiene por qué tardar dos años. Hay algo llamado interdicto de recuperar la posesión que pretende reponer el estado de cosas al momento anterior a la agresión ocupacional de su vecino, y que no tarda tanto. Lo que está haciendo su vecino es hostigarle a usted para que le de dinero, no hay ninguna otra razón. Que haga ese uso del muro solo puede entenderse como una coacción grave con un fin de beneficio económico, y no se trata por tanto de cuestión civil de linderos. Puede ir a la policía nacional o a la guardia civil a denunciarlo por coacciones (no por el uso que está haciendo del muro) e ir al Juzgado para demandarlo por el uso que está dando al muro. Su propiedad, la de usted, tiene un lindero muy claro, con muro o sin ella, que el vecino no puede rebasar. Abogado civilista.

Juan Carlos, eso de la denuncia en la guardia civil por coacciones, ¿cómo va? Lo digo porque me pedirán pruebas, cosa que no tengo.

No tengo grabada la conversación con mi vecino cuando me dice que le tengo que pagar la mitad de la ampliación. Y tampoco se, si eso valdría sin su consentimiento. Tampoco cuando ha invadido mi terreno para poner los cables.

A la Guardia Civil no hay que presentarle pruebas, porque no son el órgano judicial que vaya a juzgar, sino uno policial que ha de proteger de delitos y abusos. La grabación de la conversación, por lo demás, es una de tantas pruebas (no precisamente la más importante) que pueden presentarse. De hecho, la mayor parte de los delitos, especialmente los de agresiones sexuales, se cometen en secreto y sin grabación. Es suficiente con que el denunciante presente un testimonio firme, sin fisuras, coherente y detallado para que resulte verosímil. En su caso, usted en realidad denuncia que el vecino quiere dinero a cambio de cesar en su hostigamiento e invasión, por lo que una inspección del estado del muro y su mero testimonio serán suficientes para frenar el ataque. Con toda probabilidad, una visita de la Guardia Civil moderará el asunto.