Mi vecino dice que tiene que pasar por mi campo para ir al suyo, porque le viene más cómodo

Mi vecino dice que tiene que pasar por mi campo para ir al suyo, si pasa por otro llega llano, pero dice que por el mio le viene más cómodo. No tiene la finca registrada y yo no tengo servidumbre en la escritura ni en el registro al igual que el.

1 respuesta

Respuesta
Vd. No tiene por qué facilitarle el paso pues ello sería tanto como aceptar una servidumbre que no existe. Puede impedirle el paso. Si se opone, debe interponer una demanda judicial para ejercer una acción "negatoria de servidumbre".
Gracias por la contestación, yo he puesto una cadena en donde el me ha desmontando un margen(delimitación de piedra para separar un campo de otro que mide aproximadamente un metro)para hacerse un tipo rampa y otro margen al fondo que también utiliza para salir a la carretera, pues encima de lo que tengo que tragar, pasando el con su enorme tractor rompiéndome margenes y ramas de los arboles me ha denunciado el a mi por taponarle la entrada, es que el vecino es muy amigo suyo y le va a declarar a favor de el que eso antes era un camino.NO NO Y NO.si antes era un camino como es que el tiene que desmontar margen mio para poder entrar porque es de piedra y ha podido, pero imagina que llego a tener vallada mi finca con pared en ladrillos, que hace me rompe el muro (es el mismo ejemplo)lo justo para entrar con su enorme tractor es lo que me ha hecho, no hay derecho
Lo que se está cuestionando entonces no es la existencia o inexistencia de una servidumbre de paso sino los propios linderos de cada finca. En ese caso, la única manera de dejar zanjado el tema de una vez por todas es realizar un deslinde y amojonamiento por vía judicial, de manera que los linderos no vuelvan a ser cuestionados.
Lamentablemente es lo único que se puede hacer. Cualquier otra actuación "a las bravas" lo único que va a resultar es en un incremento de la espiral de hostilidad, típico en este tipo de asuntos.
Los linderos de la finca no se están gestionando, yo solo he dicho que el para entrar en su finca me rompe el lindero que me separa de su finca( el lindero es de piedra de un metro de alto más o menos). Si que estamos cuestionando servidumbre porque el dice que hace tiempo que pasaba por mi finca siendo que otra finca que linda con el entra completamente llano sin romper ningún lindero, no sera más lógico que tenga servidumbre por allí, encima no tiene la finca registrada y en mi escritura no pone nada de servidumbre(¿por algo sera no?). Yo en mi lindero he puesto una cadena y encima el me ha denunciado por no dejarle entrar porque dice que su finca esta enclavada, yo ahí no le quito la razón, pero puede entrar por otros vecinos sin ocasionar daños.
Las servidumbres legales no suelen aparecer en las escrituras. Son servidumbres establecidas por la ley. Por ejemplo, una servidumbre de paso aparente y continua, es decir, visible desde siempre y en uso todo el tiempo para acceder a una finca a la que no cabe llegar de otra manera. Habría que recabar información de anteriores propietarios, de otros vecinos...
No puedo darle más consejo ni opinión sin conocer dicha información, lo que excede del ámbito de este tipo de opiniones desinteresadas.
De momento deje claro que se opone a la servidumbre. Envíele un burofax o un notario a su vecino para pedirle que se abstenga de hacer uso de su finca pues vd. no acepta ningún tipo de servidumbre. Si vuelve a acceder, llame a la policía local o a la guardia civil. Si no le hace caso, como le dije en un mensaje anterior, interponga una acción judicial negatoria de la servidumbre. Un juez dirá para siempre si si vecino tiene derecho a pasar por su propiedad o no.
La servidumbre en este caso si es que la hubiese debería ser no aparente pasa por mi campo que tengo labrado, con coche no podría pasar, pero como pasa con trctor igual tiene, yo he puesto una cadena con candado para impedirle la entrada y por eso me ha denunciado por que no le he dado llave, de risa.
Tiene Vd. razón. Para que fuera aparente debería haber un camino visible. Y si entra con tractor, tampoco es continua puesto que sólo se justificaría la entrada con tractor cuando hay que realizar labores agrícolas con tractor, lo cual no sucede todo el año.
Cuanta más información facilita, más convencido estoy de que la única solución es la judicial. No obstante, antes de ir a juicio, insisto en que indague sobre la realidad de la supuesta servidumbre preguntando a vecinos, a los "más viejos del lugar", a la guardia civil, a anteriores propietarios de su finca y de la finca supuestamente dominante... pues como le decía en mensajes anteriores el hecho de que la servidumbre no conste inscrita no implica necesariamente que no exista: en lugar de ser una servidumbre voluntaria puede ser una servidumbre legal.
Si el tiene a su favor el vecino que es amigo, que está dispuesto a testificar que ahí existía una camino o costumbre de servidumbre de paso, busque testigos alternativos.
Mi tía que tiene 74 años va a testificar que cuando iba con mi abuelo, había sembrado trigo por lo cual camino allí no podía haber, lo que por el tiempo hemos plantado almendros entonces es cuando se ha quedado el hueco entre hilera y hilera de almendros, que encima pasando me rompe ramas, el hecho es que por otro sitio puede entrar y llano y desmontando medianeras como me ha hecho a mi tiene entrada por todos los campos colindantes, increíble pero cierto,¿si pierdo puedo recurrir?
El problema con su tía es que al existir parentesco es un testimonio que pierde credibilidad. Confíe el caso a un abogado especialista en derecho inmobiliario de la zona y déjese aconsejar por él.
En cuanto a si puede recurrir si pierde la respuesta es que sí, naturalmente.