Hostigamiento por parte de una familia

Hemos comprado un terreno, y la familia de la casa que vive junto a el, cada vez que nos ponemos a trabajar (poner postes, colocar la valla, realizar caseta para las herramientas, etc), salen de su casa y comienzan a increparnos diciéndonos en unas ocasiones que la finca es suya, o que no podemos poner la valla, o que no podemos construir, etc. Llaman a la autoridad para que venga y nos pare, aunque cada vez que han venido, como lo estamos haciendo todo legal, nos deja continuar.
Parece ser que van a continuar haciendo esto siempre, ya que nos dicen que van a intentar no dejarnos hacer nada.
¿Cabría la posibilidad viable de denunciarles por acoso u hostigamiento?
Habría posibilidades reales de que esa denuncia fuese favorable a nosotros y pusieran algún medio (orden de alejamiento, arresto domiciliario, ¿etc) qué impida que nos sigan molestando o al menos darles un escarmiento?

1 Respuesta

Respuesta
Yo creo que esa denuncia no tiene posibilidad de prosperar, la orden de alejamiento está prevista para agresiones graves, no basta la molestia entre vecinos, y el arresto domiciliario es una pena privativa de libertad que solo cabe en delitos
En su caso podrían estudiar una demanda por daños y perjuicios que sufran con ocasión de esos actos de sus vecinos, deberán cuantificar esos daños y perjuicios
¿Por lo tanto no me recomendaría que denunciase si continúa el hostigamiento?
¿Qué podría hacer por medio de la justicia para intentar evitar que continúe ese acoso?
¿Cómo puedo demostrar o cuantificar los daños o perjuicios cuando, de momento, sólo han sido daños morales?
Muchas gracias,
La próxima vez que acuda la autoridad les pide que hagan un informe sobre los hechos, que conste la denuncia de sus vecinos y que no existe hecho punible alguno, cuando tengan varios informes de estos acuden al juzgado y les presentan una denuncia por denuncia falsa
Disculpa que pregunte otra vez, pero no has respondido a lo que te preguntaba:
¿Por lo tanto no me recomendaría que denunciase si continúa el hostigamiento?
¿Qué podría hacer por medio de la justicia para intentar evitar que continúe ese acoso?(La autoridad no va a emitir ningún informe ni recoge denuncia alguna)
¿Cómo puedo demostrar o cuantificar los daños o perjuicios cuando, de momento, sólo han sido daños morales?
Como les he comentado la próxima vez que sus vecinos llamen a la autoridad, ustedes les tienen que pedir que redacten un informe sobre esa denuncia y que la misma es falsa, cuando tengan varios de esos informes podrán demostrar ante el juzgado el acoso y las denuncias falsas de sus vecinos para intentar denunciarles a ellos
Si no emiten ese informe lo van a tener complicado porque deben demostrar esos actos si quieren que un juzgado les de la razón
La cuantificación de los daños y perjuicios es una de las cosas más complicadas en derecho, y más cuando solo hay daños morales, pueden intentar encargar un informe médico pericial que evalúe su ansiedad consecuencias psicóogicas ante esa actuación de ellos para a través de él intentar reclamar indemnización