Hay un plazo para denunciar una estafa inmobiliaria?

Hace 4 años que compré un cortijo. Ahora me encuentro con juicios con ambas vecinas porque la vendedora, a pesar de que el contrato firmó como "sin cargas ni gravámanes", ocultó gravámenes como un muro ilegal de una vecina cortando un trozo de mi jardín, la entrada original cortada y ocupada de la otra vecina y la entrada existente con contrado de servidumbre de paso no cumple el contrato, está en partes dentro de la propiedad de tercera vecina y además ilegal encima de la acequia.

La vendedora se siente totalmente inocente y ma da la culpa de los problemas a mi.

¿Hay un plazo para denunciarle y está pasado ya o es posible demandarle después de tanto tiempo?

1 respuesta

Respuesta

¿Cuándo usted compró existían ya esos problemas con las vecinas?

Si, existían. Tengo testigos, el contrato de servidumbre que no coincide con esta entrada encima de la acequia y hicieron una denuncia en la Guardia Civil de antes de que compré yo, que enseña que sabían de este muro ilegal.

Entonces usted compró cuerpo cierto, es decir: antes de tomar la decisión de comprar, pudo observar cómo habían invadido la finca las vecinas, mediante la toma de la entrada por un lado, y la construcción de ese muro por el otro y la desaparición de la vía que formaba la servidumbre. Son rasgos físicos evidentes que no puede decir que no sabía que estaban en el momento de comprar la finca.

Le digo esto porque si usted quiere revertir la compraventa por vicios ocultos, lo tendrá difícil, puesto que no lo estaban; pero si quiere puede hacerlo, porque todavía no ha prescrito su derecho a ello. Yo le recomiendo que deslinde su propiedad con respecto a sus vecinas. La acción de deslinde consiste en citar en el Juzgado a los vecinos para fijar sobre un mapa los límites exactos de las parcelas. En el caso de que sus vecinas no quieran ir, ha de pasarse a contencioso y pelear por los límites, y después por las construcciones ilegales (muro, cerramientos) hechas sobre ellas. También me parecería que lo lógico es que los gastos judiciales los pague la persona que le vendió a usted, porque en definitiva está pasando una situación angustiosa como consecuencia de esa compra y precisamente por ella.