Motor trifasico 380v 220v 660v 380v

Se puede hacer un arranque indirecto estrella triangulo con un motor trifásico cuya chapa diga 380v 220v, ¿seria 380 en estrella dividido 1.732 y 220 en triangulo por 1.732? .¿Con un motor 660v 380v seria 660v en estrella dividido 1,732 y 380v en triangulo por 1,732?

1 respuesta

Respuesta
Claro que se puede. Si es así como decís. Por supuesto que siempre la tensión de red tiene que ser la del triangulo, sino quemas el motor. Osea que si vos tienes tensión de red 380, solo vas a poder utilizar el estrella triangulo con un motor 660/380.
Entonces no se puede conectar una red trifásica en triangulo a un motor 380/220v ya que entre fase y fase tenemos 380v y la placa nos dice 220v, no se podría hacer el arranque estrella triangulo solamente arranque directo estrella, en estrella trabajaría con 380 dividido 1,732 0 sea 220 por el centro estrella.
Estas en lo correcto si tienes una red de 380/220 solo lo podes conectar en estrella. En 220 solo lo mpodrias conectar con la antigua red de ITALO. Pero esta ultima solo esta en algunas zonas de BS AS y tiene muchas desventajas con la red 380/220 actual. Si lo que necesitas es que en el arranque consuma menos o que sea más suave por el tipo de carga que tienes (bombas, ventiladores y demás mecanismos de arranque pesado), tienes la opción de usar ARRANCADORES SUAVES o con AUTOTRANSFORMADOR (o estrella economizadora).
Con esta última opción (autotrafo), trabajas con aprox. el 70 % de tensión nominal y reducís la corriente y el par de arranque en un 50 % aprox.
Es la mejor solución que se me ocurre sl tratar de interpretar el motivo de tu consulta (querer reducir la corriente de arranque, seguro).
Espero te sirva y si necesitas más información me avisas.