Ascenso categoría profesional con carácter retroactivo

Mi empresa no quiere modificar mi categoría profesional(a pesar de estar más que demostrado, que me correspondería una categoría superior). Mi pregunta es, si de hacerse una demanda formal, podría reclamar la diferencia de salario con carácter retroactivo (ya que hace 5 años que me veo en esta situación.

2 respuestas

Respuesta

Los salarios solamente se pueden reclamar con 12 meses de retroactividad

No seria el salario completo, si no la diferencia de una categoría a otra. ¿Se puede reclamar de los 5 años completos? Muchas gracias por tu ayuda

Es indiferente. Cualquier diferencia salarial tiene un plazo de prescripción genérico de 12 meses, sea cual sea su naturaleza o importe

Respuesta

Yo me encontré en esta situación hará más o menos un año también, con la diferencia de que en mi empresa ni se habían enterado de que tenía mal asignada la categoría, y no me pusieron problema para cambiármela. Eso sí, se tomaron su tiempo, y hará un mes más o menos que me dijeron que debía ser ya efectivo. La sorpresa fue que al sacar mi vida laboral he visto que, efectivamente, la categoría está cambiada, pero no desde el mes pasado. En el informe consta como que los 5 años que llevo en mi empresa he estado en la categoría 1, como efectivamente ha sido. En mi caso no afectaba al salario, pero me afectó cuando me presenté a una oposición de categoría 1 en la que no me reconocieron la experiencia por estar en el grupo 3, y me descartaron por ello.