¿Cómo se cambia de categoría profesional en la empresa?

En mi empresa venimos realizando las mismas funciones varias compañeras. En concreto 2 de ellas, entrando en la misma fecha que yo y realizando lo mismo, les han cambiado de categoría: de aux. Administrativas a oficial de 2ª. Mi actual jefe, no me ha cambiado a mi de categoría a la misma que a mis compañeras porque dice que "como la situación está mal? Y da varias excusas, pero no lo hace. Todas llevamos 5 años en la empresa.
¿Es legal lo que hace? ¿Existe un plazo determinado realizando unas tareas para que se consoliden como categoría si a otras personas en las mismas condiciones se les ha reconocido?^
En el convenio que nos regula no dice nada acerca de los cambios por ascenso.
¿Puedo exiirlo? ¿Cómo?

1 Respuesta

Respuesta
Se debe cobrar según la categoría profesional que corresponda a las funciones realizadas, y tendrás derecho a la categoría profesional que corresponda a las funciones realizadas.
Si realizaras funciones de categoría superior de forma temporal, tendrías derecho al cambio de categoría si realizaras estas funciones durante 6 meses en un periodo de un año o durante 8 meses en un periodo de 2 años.
Si la empresa no acepta y tuvieras derecho al cambio podrías exigirlo vía judicial, también tendrías derecho al incremento del salario y a reclamar lo adeudado de los últimos 12 meses.
Muchas gracias por la respuesta, pero no se si me he explicado bien: las 3 realizamos las mismas funciones que con la categoría que yo mantengo y que a ellas les han modificado a su favor, las funciones son las mismas pero el reconocimiento ha sido arbitrario y la subida de sueldo, evidentemente, se le ha aplicado a mis compañeras. ES decir: no ha habido cambio de funciones en ningún caso, sólo un cambio de reconocimiento de las mismas a 2 personas. En este caso, ¿podría reclamarlo? Si todas hacemos lo mismo, ¿es justo y lógico que todas cobremos y seamos reconocidas por lo mismo no?.
¿Tengo qué reclamarlo a mi superior inmediato o directamente a recursos humanos?
Debes tener claro lo que te he comentado anteriormente, si haces funciones de categoría superior te corresponde el cambio de categoría, al menos legalmente.
Puede que no sirva el compararte, porque la empresa puede voluntariamente incrementar los beneficios a un trabajador aleatoriamente, por lo tanto este no sería argumento para solicitar el cambio de categoría, pero por otra parte la empresa está obligada a cumplir los derechos mínimos, por lo tanto si tu convenio establece que las funciones que realizas corresponden a una categoría, será esta categoría como mínimo la que deben reconocerte, la base legal de reclamación es el cambio de categoría por las funciones que realizas y no porque la tengan tus compañeras. Aunque podría coincidir que tus compañeras tengan la categoría correcta en relación a sus funciones.
Debes reclamarlo a la empresa, tú sabrás mejor que yo a quien corresponde, si no te hacen caso tendrías que reclamarlo judicialmente y en este caso deberías dirigirte a la empresa como personalidad jurídica.