Solicitud cambio de categoría profesional

Mi pareja lleva como 4 años haciendo funciones de oficial de 1ª, pero consta de categoría como mozo de almacén. Quiere reclamar a la empresa que le asignen la categoría correspondiente.
Las dudas que tenemos son:
- Cómo hay que hacerlo, ¿hay una solicitud estándar?
- He leído que si la empresa se niega, habría que solicitarlo a través del comité de empresa o delegado de personal. Es una empresa de 5 empleados y no tienen esta figura. En este caso, ¿cómo se haría si la empresa lo deniega?
- ¿En qué beneficia a un trabajador tener la categoría profesional correcta?
- ¿A la empresa le supone un coste elevado?
- ¿El cambio de categoría se pide con efecto retroactivo?

2 respuestas

Respuesta
Si son menos de 6 trabaj no tendrán delegado de personal y por tanto no hay representación legal, por tanto la reclamación la ha de efectuar el interesado (igualmente se podía hacer así)
Se beneficia ya que al aumentar su categoría sube el salario base o de convenio (que es lo mínimo que le han de pagar)
Le supone un coste elevado si en la actualidad solo le pagaban salario base o salario de convenio, por la subida comentada. Si por el contrario cobraba por otros conceptos pueden absoberle dichos conceptos para compensar la subida del salario base y no les costaría nada.
No, epro si se puyede pedir hasta 1 año atrás los efectos de esta revisión con carácter retroactivo, es decir, las diferencias salariales (si las hubiera)
Se ha de poner demanda en el juzgado de lo social
Respuesta
Lo puede solicitar por escrito y que le firmen un recibí. Si no lo hacen puedes interponer denuncia ante el SMAC.
La categoría sirve para las cotizaciones, Cuanto más alta sea mejor para el empleado que tendrá mayor prestación para el paro y pensiones. Los costes para la empresa son más altos ya que tendría que pagar más a la Seguridad Social. Se puede pedir con efecto retroactivo, eso lo tendréis que valorar, pero yo entraría a la empresa para que se lo reconozcan desde ahora y así tendréis más posibilidades de que os lo corrijan.