¿Tengo derecho a que me suban de categoría?

Soy un mecánico que lleva trabajando más de 4 años en la misma empresa. Entré como oficial de 2º y hasta ahora aún no me subieron de categoría. ¿Tengo derecho a reclamar que me suban?

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar tienes que ver las funciones que pone en tu convenio colectivo, si refleja con claridad que estas haciendo otras funciones distintas a las que te han contratado, en una categoría superior podrás reclamar a la empresa un cambio de categoría profesional.
Pero esto se suele hacer poniendo una demanda a la empresa por reconocimiento de categoría superior y se tiene que cumplir con unos requisitos que vienen en el convenio colectivo que te afecta o en su defecto en el articulo 39.3 del estatuto de los trabajadores. En este articulo se dice que si has hecho funciones superiores a las que te contrataron en un plazo de 6 meses en un año u 8 meses en 2 años podrás reclamar un ascenso.
Asimismo también puedes reclamar las diferencias salariales entre una categoría y la otra de los últimos 12 meses(no se puede reclamar más en juicio), en otra demanda, esta vez de cantidad.