Oxígeno: ¿Oxidante o reductor?

Me confunden un poco las reacciones redox pero siempre tuve la idea de que el oxígeno era un oxidante, sin embargo un profesor de química analítica me dijo que era un reductor. Quisiera saber cual de las dos respuestas es correcta y por qué.

1 Respuesta

Respuesta
El oxigeno es un oxidante, para empezar porque al reaccionar con otros compuestos forma óxidos y ademas el estado de oxidación de los elementos que se combinan con el oxígeno aumenta.
Lo que te puede haber liado es que el oxigeno, en una redox se reduce. Por ejemplo:
La formación del óxido de hierro es una clásica reacción redox:
4Fe + 3O2 -------> 2Fe2O3
En la ecuación anterior, el hierro (Fe) tiene un número de oxidación 0 y al finalizar la reacción su número de oxidación es +3. El oxígeno empieza con un número de oxidación 0 y al final su número de oxidación es de -2.
Espero que te sirva. Hasta otra!