¿Cómo puedo quitar de forma segura unas tuberías de uralita:?

Tengo dos tuberías de bajantes que son de uralita y que me van a cambiar los albañiles. Dicen que no pasa nada pero a mi me da pánico con lo del amianto. Como la corten con la radial y empiece a salir polvillo, he leído que es, muy toxico. ¿Como decirles que la quiten. ¿Tienen que ponerse mascarilla. ¿Por cierto es de lacomunidad esas bajantes, debería encargársela comunidad de retirarlos. Creo que las empresas especializadas son carísimas.

Respuesta

Legalmente está prohibido la manipulación particular y el verter escombro de éste tipo en contenedores comunes puede ser igualmente multado. Sólo bajo la conciencia personal y asumiendo un gran esfuerzo económico se debería hacer ( la ecología al igual que la previsión de riesgos son rentables siempre porque la salud y la vida no tienen precio, Ja Ja, ¿quién lo piensa para cuestiones menores?, es ahí donde se distinguen los esfuerzos).

La comunidad está obligada a cambiar sus bajantes es un elemento del continente de saneamiento del edificio y es claro.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Me parece que se está exagerando un poco con eso. El porcentaje tóxico que lleva la uralita no es tanto como para producir intoxicación a nadie. Lo malo es estar todos los días fabricando sin protecciones como sucedió en la fabrica de uralita. Se puede cortar a mano con una sierra para que no salga tanto polvo. Pero nadie va a morir por ello. He cortado mucha uralita. En cuanto a tirarla. Se rompe en trozos y se tira dentro de un saco al punto limpio. Ya se encargarán en la planta de reciclaje de procesarla. Para eso están. Una empresa especializada cobra mucho más y no creo que vayan para eso.

¡Gracias! Me quedo tranquila. No tenia ni idea del tema

Alguien reprocha mi respuesta por no se estrictamente legal, y tiene razón, pero antes de contestarle pedí un presupuesto a una empresa especializada en residuos de uralita para retirar un tramo de tubería de 3 m de 110mm con un injerto y me mandaron el siguiente presupuesto:

Antes de contestarle he realizado una averiguación cuya respuesta me imaginaba . He pedido un presupuesto a una empres especializada para que venga a retirar un tramo de bajante general de 3m de 110 mm y un injerto. El presupuesto que me dieron fue el siguiente, cuando de un consejo hay que dar también los inconvenientes :

Corte de tubería de fibrocemento con amianto realizado mediante utilización de máquina cortatubos de cadena por presión hidráulica, realizado de acuerdo al R.D. 396/2006, previa humedectación con solución acuosa, paletizado y encapsulado, todo ello debidamente identificado. Incluida p.p de EPIS específicos para trabajos de amianto: 1900 euros

Se contempla el desplazamiento de brigada e implantanción de equipos. (MEDIOS AUXILIARES NO INCLUIDOS) 1,00 ud. Retirada y transporte del residuo realizado por transportista autorizado (consejería de medio ambiente) de residuos peligrosos hasta destino final, utilizando camión-grúa/ plataforma o similar. El precio incluye la carga y los trámites documentales que establece la normativa: 690 euros

Tratamiento final del residuo y emisión del certificado de destrucción con indicación del número de aceptación emitido previamente, realizado por la planta receptora autorizada. Incluso p.p de big bag y líquido encapsulante.: 450 euros

Más de 3000 euros más iva por retirar un tramo de bajante

Que no digo que sea caro por todo el protocolo que conlleva, lo que digo es ¿qué comunidad de propietarios o cliente particular va a asumir ese coste?. En los contenedores de obra se tira todo siempre, nadie llama a una empresa para retirar bajantes a no ser que se trate de muchos metros

Respuesta

No lo hagas por tu cuenta. Tienes que recurrir a una empresa especializada. Si no lo haces, te puedes meter en un lío mayúsculo. La ley es muy estricta en eso.

Respuesta

Para retirar placas con amianto tendrías que contratar una empresa certificada. Tienen que retirar el material y después lo tienen que tratar. Si lo retiras tu tampoco tendrías donde llevarlo. En un punto limpio no lo van a aceptar.