Ventana que da al patio de mi vivienda.

Mi vivienda tiene recogida en su nota simple el patio de su misma finca, donde mi vivienda da entorno al mismo. Al mismo patio existía una ventana en una pared que comparto con la vivienda anexa. Hasta entonces esta vivienda estaba registrada como local comercial y no ha habído problema alguno puesto que solo realizaban algunas horas de consulta y nunca se ha invadido mi intimidad. Sin embargo, con la llegada de los nuevos propietarios y el cambio de uso a vivienda, han realizado un dormitorio a la ventana que da al patio invadiendo mi derecho a la intimidad.

Se trata de una antiguo edificio donde las viviendas de la primera planta estaban destinadas a locales comerciales, al cambio de uso nadie se ha opuesto, de hecho los propietarios antes de la venta han procedido al cambio de uso, para poderlo vender como vivienda.

El tema es que cuando yo compré mi casa, la vivienda anexa aún era local comercial y esta ventana no me molestaba y sabía lo que compraba, pero ahora la historia ha cambiado con la llegada de vecinos nuevos y este cambio de uso.

¿Qué me pueden aconsejar? ¿Existe la posibilidad de solicitar el cierre de dicha ventana ya que el uso ha sido cambiado sin mi consentimiento donde la ventana de uso local comercial ya estaba? (No es lo mismo tener una ventana de una vivienda de uso comercial que de vivienda)

Respuesta

A parte de lo que comenta Pedro, si ese local tiene una licencia de primera ocupación entiendo que esa ventana es legal, por que el Ayto habrá aprobado un proyecto de cambio de uso de dicho local a vivienda, con lo que poco se podrá hacer.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

La culpa la tiene usted por dar su consentimiento de transformar el local en vivienda, haber pensado antes el problema que se le venia encima.

No nos diga que el cambio de uso se hizo sin su consentimiento, porque es necesario la unanimidad, y si lo hicieron sin consultar con usted, haber impugnado el acuerdo

Respuesta

Está describiendo una servidumbre de vistas, para determinar si puede oponerse a ella debería conocer más datos, le dejo un post informativo

Las servidumbres de paso y de luces y vistas