¿Existe servidumbre paso desagüe uso privativa?

Estoy haciendo obras a un local comercial con cambio de uso a vivienda se ha hecho todo nuevo. Resulta que tengo que conectar los tubos de desagüe del water a la tubería comunitaria, para eso debo entrar por casa del vecino de abajo (banyera, water...) para ir a conectarme y el vecino no me deja ¿Qué puedo hacer?

¿Está obligado a dejarme entrar en su casa? ¿Existe servidumbre de paso para tuberías de uso privativo para conectarse a la tubería principal?

¿Cuáles son mis obligaciones? Entiendo que debería poner un falso techo y arreglar los daños estéticos.

2 Respuestas

Respuesta

La propiedad privada en España es casi sagrada. Si una persona no quiere dejarte entrar en su propiedad, no podrás entrar salvo que lo autorice un Juez.

Precisamente yo tengo un tema que estoy pendiente del juzgado para que autorice a entrar a un patio al que solo se puede acceder por una vivienda de la primera planta, para realizar unas reparaciones de humedades que están causando importantes daños al local de la planta baja.

Da igual como te pongas, hasta que un juez no autorice la entrada, no puedes pasar.

Si se niega rotundamente a que entres en su vivienda, solo te quedará acudir a un abogado y solicitar la autorización, acreditando fidedignamente que no existe otra posibilidad técnica más que acceder a esa propiedad para hacer la obra.

El juez decidirá y te autorizará o no, en función de las alegaciones que se realicen.

Respuesta

Ve al ayuntamiento y que te orienten sobre ese tema porque tiene más de relación entre vecinos que de legalidad