La bomba del pozo salta el diferencial pero si la enchufo sin pasar por el, directo a corriente, saca agua igual. He comprobado

Todas las conexiones exteriores (diferencial, cables, contactor) y esta todo bien pero no he sacado la bomba aun. ¿Qué problema puede tener? ¿Si estuviera quemada podría sacar agua igualmente como pasa?

2 Respuestas

Respuesta

Como ya te han indicado, tienes un problema de derivación y por eso te salta el diferencial.

No obstante discrepo que puedas comprobarlo con un tester, ya que para probar el aislamiento adecuadamente hay que inyectar una tensión de referencia mínima de 500 V y la medida mínima que tiene que darte el equipo es de 0,5 Mohm (500.000 ohm).

Respuesta

Amigo si su diferencial esta saltando es porque existe una pequeña fuga a tierra causada por falla de aislación. Te recomiendo que midas la resistencia del bobinado del motor con respecto a la carcasa de tu bomba, quizás esté húmeda por dentro provocando esa pequeña fuga de corriente a tierra, tu tester debería marcar una resistencia muy alta o en el mejor caso no marcar resistencia. Si la resistencia es "baja" en el orden de los kilo ohm es que tu motor esta con problemas.

Te recomiendo también no descartar el diferencial ya que podría ser muy peligroso para ti o para cualquier persona que manipule la bomba, lo mejor es que si presenta problemas de ese tipo mejor la reemplaces o envíes el motor a que lo sequen o rebarnicen.

Gracias por tu respuesta. Pero me gustaría saber si la bomba esta quemada o solamente tiene humedad porque me saca agua igualmente sin pasar por el diferencial. Es decir, conectándola directo a corriente. Gracias

Si tu bomba estuviese quemada no funcionaría de ninguna manera. Tu bomba sólo tiene humedad y la solución a eso es sacar la bomba y enviarla a que la revisen o si tienes los medios como para abrirla tu mismo lo puedes hacer y secarla cerca de un calefactor si tiene humedad, luego la armas sellando bien las juntas y listo. El diferencial detecta pequeñas fugas de corriente por lo que ante presencia de humedad de seguro que se activará sin que necesariamente se active el interruptor magnetotermico.

Lo otro que podrías revisas es la conexión a tierra de la bomba, revisa que el cable que alimenta la bomba posea conexión a tierra y que esta este conectada a la tierra de protección en el tablero. De no ser así deberás regularizar eso.

Y de nuevo te aconsejo que no te saltes el diferencial ya que el problema podría aumentar hasta generar voltajes peligrosos en la carcaza de la bomba.