En una habitación tengo dos puntos de luz y dos interruptores. Enciendo en un interruptor y puedo apagar en el otro,

Pero para volver a encender la luz tengo que encenderla en el interruptor que la he apagado, en el otro no se enciende. Cada interruptor tiene tres puntos uno es fase, ¿el otro supongo va al punto de luz y el tercero va al otro interruptor? El tema que los dos cabler son del mismo color. Tengo uno de color que es fase los otrso dos son blancos. Que debo hacer para que funcione como debe ser

4 Respuestas

Respuesta

Primero decirte que lo que tienes no son interruptores, son CONMUTADORES

Para que te funcione bien, tienes que conectar el fase al borne "generalmente " marcado con un color diferente, o con la letra L, los otros 2 cables del mismo color van al otro mecanismo, y del borne de diferente color de este, a los puntos de luz. Aquí tienes el esquema

Respuesta

Si antes funcionaba, es posible que se haya estropeado uno de los dos conmutadores o se haya soltado algún cable.

Si puedes, cambia un conmutador por el de otra habitación por ejemplo y después el otro a ver si se soluciona.

Respuesta

Doy por hecho que quieres que ambos puntos de luz se enciendan/apaguen al mismo tiempo desde dos puntos distantes de la misma habitación.

Si en cada mecanismo tienes tres cables, los dos blancos tienen que ir de un conmutador al otro y en uno de ellos además el tercer cable sera fase y en otro el tercer cable ira a la bombilla. Por lo tanto, o bien tienes mal realizadas las conexiones, o tienes algún cable suelto, o tienes un mecanismo defectuoso o ambos mecanismos son interruptores (solo dos bornes) cuando deberían ser dos conmutadores (tres bornes), o uno de los mecanismos es un interruptor y el otro un conmutador. Súbenos fotos de tus mecanismos por el lado de las conexiones y también del cableado existente (ojo, acuérdate de cortar la corriente)

Gracias entendí lo que me dices. Solo que la conexión ya estaba instalada y la encontré en esa forma, como explique al principio. Así posiblemente el mecanismo este dañado. Muchas gracias por tu información y aclaración de lo que es un interruptor y un conmutador

Si quieres comprobar cual de los conmutadores esta fallando (si este finalmente es el problema) debes, en el conmutador1, soltar uno de los cables blanco y el de otro color, uniendo ambos con una regleta. Luego tienes que ir al conmutador2 y ver si realiza correctamente el encendido/apagado. A contunuacion haces lo mismo pero con el otro cable blanco uniendolo al de otro color y volviendo a accionar el conmutador2, para ver si enciende/apaga la luz. Finalmente vuelve a poner los dos cables blancos y el cable de otro color en el conmutador1, en las mismas posiciones y ahora repite todo este procedimiento, pero haciendolo en el conmutador2. Ojo, cuando realices las conexiones trabaja sin corriente.

Respuesta

Si los interruptores (conmutadores) tienen tres contactos son SPDT (UN POLO DOBLE TIRO), o solo polo doble tiro.

Se supone que los conmutadores están en diferentes lados de la habitación.

Es el mismo circuito para una escalera. Para que enciendan los dos puntos a la vez se deben conectar las dos lámparas en paralelo, es decir, ambas en los mismos cables negros de la figura.

Si están en el mismo lado de la habitación, osea uno junto al otro o en la misma caja de dos conmutadores, la cosa cambia.

Hace pensar que se quiere controlar cada uno por separado y se podría hacer con interruptores "normales", SPST, de dos contactos.

Aunque los conmutadores también pueden cumplir con la misma fnción, dejando uno de los conectores de los extremos sin conectar. El central o común debe llevar la línea de fase.

Puedes intentar hacer esta conexión que te dará muy buenos resultados:

Dos lámparas en paralelo con un solo interruptor SPST.