Punto de luz con dos llaves

Vuelvo a la carga y te ha tocado a ti, je je je.
Bueno el caso es que tengo una habitación con un punto de luz y un enchufe y dos llaves que se supone que tendrían que actuar sobre el punto de luz, pero tan solo actúa una. ¿Cómo averiguar en la distancia cual es el problema podrías explicarme o hacerme un pequeño esquema del cableado para comprobarlo yo y hacer que funcione?

1 respuesta

Respuesta
A ver si lo he entendío. Tienes una lámpara, un enchufe y dos interruptores. Los dos interruptores, supongo que están en lugares distantes, claro, ¿para qué valga para algo el invento no?.
¿Dices qué uno funciona y el otro no. Si le das al que funciona enciende y sin apagar vas al otro y no hace nada?
Bien sin es así manos a la obra. Desarma el interruptor que funciona (corta la corriente antes por favor, gracias) puede ser que tenga dos cables conectados o puede ser que tenga tres, si tiene tres, uno viene del registro (caja de conexiones) y los otros dos, van al otro interruptor (en realidad estamos hablando de conmutadores) y en el otro habrá otros tres, esos dos que vienen del conmutador1 y el que va a la lámpara. Si todo es así debemos de cambiar el que no funciona porque estará mal internamente (o intenta repararlo).
Si resulta que en el conmutador1 tienes sólo dos cables:
1.- Asegurate de que es un conmutador (tres contactos) en lugar de un interruptor (dos contactos). Asegurate también eso en el otro que no funciona
2.- Debes tirar tres cables hasta el conmutador2, conecta dos cables a los contactos no comunes del conmutador2 y esos mismos cables a los bornes no comunes del conmutador1, conecta al borne común del conmutador1 uno de los cables que te vienen de la caja de conexiones y el otro cable al cable que te queda libre que va hacia el conmtador2 y une este al borne común del conmutador2.
Tal como queda debería funcionar, veámoslo en el siguiente "cutrexquema"
CC-------/:=====:\-----(x)---CC
De la caja de conexiones (CC) baja un cable hasta el borne común del conmutador1, desde este van dos al otro conmutador y en el borne común del conmutador2 está conectado el cable que va hacia la lámpara.
¿Cómo identificar el contacto común?. Si no disponemos de polímetro, sólo tendremos que fijarnos bien en la posición de los contactos, el común suele estar a un lado y los no comunes juntos al otro, o si son tornillos, el común es dorado y los no comunes plateados (o viceversa), o una pestaña del retén del contacto de un color y los otros dos de otro...
Espero que logres tu cometido com éxito, si no ya sabes ande estoy.
Hasta otra.
Para un esquema "más o menos" legible:
http://www.publysoft.net/~watios/c12.htm