Por qué mi vecino me invade mi muro y no respeta la medianera ni quiere evitarlo ?

Mi vecino, cuando yo hice obras le propuse hacer un muro conjunto, pagando los costes a medias, pero como era de esperar, se negó. El caso es que yo decidí hacer el muro dejando una franquicia de 10 cm. Para que quedara una zona medianera limpia entre parcelas. Mi vecino ha adosado piedras a mi muro de manera que no respeta la zona medianera. Por más que le digo que deje limpio mi muro, él se niega.

Por favor; ruego que alguien me informe bien de los pasos que tengo que seguir, ya que el ayuntamiento me comunica que entre vecinos, cualquier problema lo tenemos que solucionar entre ambos; cosa imposible.

Me gustaría saber qué fuerza tengo para hacer respetar mi derecho a tener un muro limpio

Respuesta

El muro es íntegramente suyo, de usted, y por tanto ha de demandar a su vecino, puesto que el Ayuntamiento ya le ha dicho que no va a hacer nada. La demanda no solo ha de tener como propósito que le deje libre el muro, sino la superficie de su finca (de la de usted) que se ha apropiado al desplazar la mediana. Ha de ir a un abogado. La ley le ofrece la posibilidad de detener sumariamente las obras que está haciendo su vecino, y obligarle a reponer el muro en su ser y estado.