Casa adosada con jardín individual

Ibaldi ja te comente anteriormente lo de mi problema, pero ahora resulta que me han dicho que es ilegal, pero no se donde verificarlo .
Bien tengo una casa adosada con jardín i los vecinos quieren subir la paret medianera i tapar el jardín i hacer una terraza, i lo quieren hacer todos menos jo, soy el 3 de 4 casas, bienme han dicho que si no están todos de acuerdo ( misma promoción i terreno) no se puede hace ja que la paret es medianera i ami me causaría dicho muro unos perjuicios, alperder luz i enchobamiento, o como se dice me crearía un demerito, o que me vulnera alguna serbidunbre,
en que parte es cierto esto, i si es así donde puedo asesorarme o exigir la ilegalidat de la obra.

1 respuesta

Respuesta
En cuanto a los derechos puede que te aconseje mejor un abogado ya que se tratan de temas muy espinosos (y en ocasiones tan ambiguos que sólo un juez puede dictaminar) pero yo no estoy de acuerdo. Si el planeamiento vigente (las normas que regulan las edificaciones) permiten esa construcción, pueden llevarla a cabo los vecinos independientemente de que tú te sientas perjudicado por la pérdida de luz o de vistas.
En cuanto a la legalidad de las obras es tan sencillo como acudir al ayuntamiento. Pedir cita con un técnico municipal y explicarle el caso. En función de la normativa de la zona te confirmará si se puede o no hacer la obra en cuestión. No se trata de tu caso particular o de cómo pueda afectarte. Lo que te dirá es si las normas urbanísticas aplicables a todas esas parcelas (incluida la tuya) permiten que se haga una obra del tipo que comentas.
Una vez confirmado que no se puede hacer la obra en el ayuntamiento, simplemente puedes notificarlo a tus vecinos. Ya sabes que en el momento que empiecen las obras éstas serán ilegales y por tanto volver a acudir al ayuntamiento y hacer una especie de "denuncia" del hecho, con lo que los servicios municipales pararán las obras, ordenarán el derribo de lo que esté hecho y en su caso multarán a los responsables.
Si realmente la obra puede hacerse no tienes más remedio que cuando empiecen, acudir a un abogado y denunciarlo ante el juez. Pero eso es un proceso más largo y que no está tan claro que acabe favorablemente a ti.
Espero haber respondido a tu pregunta. Si te queda alguna duda intentaré aclararte cualquier tema al respecto.
Bien, muy bien hasta aquí, pero, ¿no es verdad que existe una leí que no pueden hacer obras en una paret que es de dos i menos si a uno de ellos le impone o vulnera alguna servidumbre?
O si es de la misma promoción las viviendas no se puede hacer si todos no estas de acuerdo ja que uno de ellos podría causarle perjudicios,
Ami la casa me la vendieros así i así me bale, porque si al vcino quiere puede tirarme la paret que es mía, ¿bueno de los dos sin mi consentimiento?
¿Digo, no?
Si así es pues el día de mañana me pongo de acuerdo con los vecinos i monto un agujero en la vivienda ja que las pareds son de los dos, no se es una barbaridad pero ...
Gracias
No, no existe ninguna ley que sea como comentas.
Las paredes medianeras, al ser de propiedad compartida se entiende que cada vecino tienen en propiedad su mitad de pared. No pueden tocar tu mitad de pared porque es de tu propiedad pero sí puede construir en su parcela y/o en su mitad de pared.
No existe ninguna servidumbre. Las servidumbres son un derecho fundamental y muy importante de las parcelas y tienen que venir especificadas en la escritura de propiedad como tales.
Y tampoco es cierto que exista ninguna ley general que obligue a toda una promoción a hacer obras conjuntamente. Es bastante probable que se puedan hacer individualmente obras sin necesidad de contar con la aprobación del resto.
En resumen te insistiré en la respuesta que ya te he dado, la más importante y que es la que te resolvería todas las dudas, tanto las de esta pregunta como de la anterior que me formulaste. La única normativa que regula todo aquello que te intriga es de ámbito municipal. Debes acudir al ayuntamiento a solicitar esa normativa específica de las parcelas que ocupan esa promoción y allí te aclararán si las obras que pretenden hacer tus vecinos son legales o no. En el caso de que en el ayuntamiento las consideren legales, no hay ninguna otra normativa que pueda ir en contra de aquélla.